Revista: | De raíz diversa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000468734 |
ISSN: | 2448-7996 |
Autores: | Velasco Molina, Mónica |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 4 |
Número: | 8 |
Paginación: | 77-108 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Las Acciones Afirmativas son políticas públicas que buscan compensar la situación de desigualdad histórica a la que han sido sujetos determinadas colectividades. El presente texto muestra el caso de dos países: Estados Unidos y Colombia. El primero de ellos, por ser el lugar que dio origen a este tipo de reflexiones. El segundo, por ser el primer país de América hispánica que, no sólo discutió dichas políticas públicas sino que, además, enriqueció el debate sobre el asunto. El texto hace referencia a las Acciones Afirmativas en materia educativa y a la población afrodescendiente de ambos países |
Resumen en inglés | Affirmative Actions constitute a set of public policies that seek to compensate the historical inequity that certain communities have been subject to. This paper analyzes the cases of two countries: the United States and Colombia. The former because it is the place where this type of reflections emerged and the latter because it is the first country in Latin America that not only has discussed such public policies but has also enriched the debate on the issue. This text makes reference to the Affirmative Actions as a part of educational policies and also to the Afro-descendant population in both countries |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Etnología y antropología social, Acciones afirmativas, Afrodescendientes, Colombia, Estados Unidos de América |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |