Revista: | Cumbres |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000406151 |
ISSN: | 1390-3365 |
Autores: | Guevara Viejo, Fabricio1 Pacheco Olea, Leonidas1 Pacheco Olea, Fernando1 |
Instituciones: | 1Universidad Estatal de Milagro, Milagro, Guayas. Ecuador |
Año: | 2016 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 2 |
Número: | 2 |
Paginación: | 17-24 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | Desde el año 2008 el Sistema Nacional de Educación Superior (SNES) atraviesa un evidente proceso de cambio. Esta transformación se produce por la implementación de políticas del Estado que buscan calidad en la docencia, en la investigación y en su vinculación con la colectividad, sin embargo, luego de un extenso proceso de institucionalización cuyo desenlace a finales de la primera década del siglo XXI obligan al gobierno a tomar la drástica decisión de efectuar procesos de desinstitucionalización y de reinstitucionalización de forma simultánea que dan como resultado una nueva realidad institucional, cognitiva y social que encuentran resistencia en algunos sectores académicos con prácticas ya consolidadas producto del paso del tiempo y la inercia del sistema tradicional. Estudiaremos algunos de los procesos más relevantes de la institucionalización, desinstitucionalización y reinstitucionalización del Sistema Nacional de Educación Superior, y cómo estos configuran una realidad respecto a lo que esperan los actores políticos construida a partir de la resignificación de los actores involucrados |
Resumen en inglés | Since 2008, the National System of Higher Education (SNES) has undergone a noticeable transitional process. This transition is the result of the implementation of some government policies which seek to achieve an enhancement in university teaching and research practice and their consistency with community involvement. Nevertheless, the outcomes obtained by the end of the 21st century, after an extensive process of institutionalization, forced the government to make the radical decision of applying certain processes of deinstitutionalization and re-institutionalization at the same time. Those processes resulted on a renewed institutional, cognitive, and social reality which finds some resistance in some academic areas as there are both practices and procedures that have been established over time by the inertia of the traditional system. We will explore and analyze some of the most relevant processes of institutionalization, deinstitutionalization, and re-institutionalization within the National System of Higher Education as well as how those processes create a reality which is built upon the expectations of stakeholders and the resignification that the actors involved in Ecuadorian universities give to this reality |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Planeación educativa, Política educativa, Institucionalización |
Keyword: | Education, Higher education, Educational planning, Educational policy, Institutionalization |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |