Lineamientos para las instituciones educativas sobre el papel de los jueces en el acoso escolar



Título del documento: Lineamientos para las instituciones educativas sobre el papel de los jueces en el acoso escolar
Revista: Cultura investigativa - Revista virtual semilleros de derecho
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000441168
ISSN: 2027-8993
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jun
Número: 6
Paginación: 11-22
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El bullying o acoso escolar es el fenómeno que se presenta cuando un alumno es agredido de forma repetitiva y durante un tiempo por otro alumno. Actualmente, en Colombia dicha práctica ha empezado a presentar indicadores alarmantes, y si bien, aún no existe una legislación frente al tema, en el ámbito judicial ya se han presentado casos que le han exigido a los jueces resolver este tipo de conflictos y a la Corte Constitucional en Sala de Revisión, plantear una línea de cómo deben resolverse. El objetivo entonces del presente trabajo es presentar cuál ha sido y debe ser el papel del juez al enfrentarse a los procesos que aborden esta problemática, en la pugna por hacer valer los derechos de las víctimas y el respeto por el debido proceso de los victimarios, con el fin de que sea útil para las instituciones educativas conocer estas decisiones
Resumen en inglés Bullying is a phenomenon that occurs when a student is assaulted repetitively and for a time by another student. Currently in Colombia this practice has begun presenting alarming indicators, and although there isn´t still legislation regarding the topic, in the judiciary and there have been cases that have required judges to resolve such conflicts and the Court constitutional Review Chamber, put a line of how to resolve. This paper will search present what has been and what should be the role of judges in dealing with processes that is related with this problem, in the struggle to protect the rights of victims and respect for due process of the perpetrators, In order to be useful for educational institutions know these decisions
Disciplinas: Derecho
Palabras clave: Historia y teorías del derecho,
Derecho público,
Colombia,
Acoso escolar,
Instituciones educativas,
Debido proceso,
Jueces
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