Revista: | Cultura, educación, sociedad (Barranquilla) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000508504 |
ISSN: | 2389-7724 |
Autores: | Peláez Henao, Oscar Alberto1 Gallego Henao, Adriana María1 González Ramírez, Roger Alexander1 |
Instituciones: | 1Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 11 |
Número: | 1 |
Paginación: | 209-218 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La investigación tiene como propósito reconocer la incidencia de la gestión académica pedagógica en la calidad educativa de las organizaciones escolares del municipio de Santa Rosa de Osos (Medellín, Colombia) y cuyos hallazgos aporten conocimientos para mejorar los procesos pedagógicos y de enseñanza- aprendizaje. El paradigma es histórico-hermenéutico de tipo cualitativo, y como estrategia de investigación se privilegia el estudio de caso. En este orden de ideas se relacionan los procesos académicos y pedagógicos con la calidad de las instituciones educativas estudiadas. Se espera en un futuro inmediato integrar los resultados en la reformulación de proyectos, políticas y programas que busquen mejorar la calidad educativa |
Resumen en inglés | The purpose of the research is to recognize the impact of pedagogical academic management on the educational quality of school organizations in the municipality of Santa Rosa de Osos, Medellín, Colombia and whose findings contribute knowledge to improve pedagogical and teaching-learning processes. The paradigm is historical -hemeneutic of qualitative type and as a research strategy the case study is privileged. In this order of ideas, academic and pedagogical processes are related to the quality of the educational institutions studied. It is expected in the immediate future to integrate the results in the reformulation of projects, policies and programs that seek to improve the quality of education |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Administración de la educación, Colombia, Medellín, Calidad educativa, Gestión académica, Enseñanza-aprendizaje |
Texto completo: | https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2740/2739 |