Respuesta autonómica de estrés en estudiantes de doctorado



Título del documento: Respuesta autonómica de estrés en estudiantes de doctorado
Revista: Cultura, educación, sociedad (Barranquilla)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508539
ISSN: 2389-7724
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Europea de Madrid, Madrid. España
2Corporación Universitaria del Caribe, Sincelejo, Sucre. Colombia
3Universidad Metropolitana, Barranquilla, Atlántico. Colombia
4Universidad del Norte, Barranquilla, Atlántico. Colombia
5Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Atlántico. Colombia
6Universidad Libre, Barranquilla, Atlántico. Colombia
7Instituto Neurociencia del Dolor, Barranquilla, Atlántico. Colombia
8Universidad de San Buenaventura, Cartagena de Indias. Colombia
9Universidad de la Costa, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 12
Número: 1
Paginación: 9-18
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La sustentación del proyecto de tesis doctoral es una situación que genera estrés con múltiples manifestaciones físicas y comportamentales. En este artículo se analizó la respuesta autonómica de estrés en estudiantes de docto-rado en una defensa de su proyecto de tesis doctoral. El estudio contó con una muestra de 16 estudiantes de doctorado, a quienes se les analizó la variabilidad de la Frecuencia Cardiaca en estado basal en la defensa de su proyecto para evaluar su respuesta autonómica de estrés. Se evidenció que los estudiantes presentaron un aumento en la modulación autonómica simpática en la exposición a la defensa de su proyecto de tesis doctoral, debido a la disminución de los valores de Porcentaje de diferencias entre R-R con adyacentes normales a intervalos mayores de 50 ms (PNN50) = 15.2 ± 13.7 y la dispersión longitudinal de los puntos, respectivamente, obtenidos a partir del gráfico de Poincaré (SD1) = 34.0 ± 22.2 y SD2 = 77.1 ± 42.8, durante la defensa de su proyecto de tesis. Podemos concluir con base en los resultados obtenidos que el incremento de la modulación simpática, por parte de los estudiantes de estudiantes de doctorado, evidencia una baja capacidad adaptativa por parte de ellos a situaciones de alto nivel de estrés, como sería la defensa de la propuesta de tesis doctoral, lo cual pone de manifiesto la necesidad de diseñar programas de regulación y entrenamiento del control y manejo del estrés en estudiantes de pregrado y posgrado. Esto permitirá mejorar los resultados académicos en contextos de educación superior como el evaluado en el presente trabajo
Resumen en inglés The support of the doctoral thesis project is a situation that generates stress with multiple physical and behavioral manifestations. This article analyzed the autonomic stress response in doctoral students in the defense of their doctoral thesis project. The study included a sample of 16 doctoral students, who were analyzed for heart rate variability at baseline and in defending their project to assess their autonomic stress response. It was evidenced that the students presented an increase in the sympathetic autonomic modulation in the defense exposure of their doctoral thesis project, due to the decrease in the PNN50 values = 15.2 ± 13.7, SD1 = 34.0 ± 22.2 and SD2 = 77.1 ± 42.8 during the defense of his thesis project. We can conclude that the increase in sympathetic modulation of PhD students shows a low adaptive capacity in the defense of their doctoral thesis project, highlighting the need to design regulation and training programs for the control and manage-ment of stress in students. This can improve academic results in higher education contexts
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación de posgrado,
Psicología clínica,
Tesis doctorales,
Frecuencia cardiaca,
Estrés,
Modulación autónoma,
Neurociencias,
Doctorado
Texto completo: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2889/3045