Placer y sufrimiento en el desarrollo del trabajo de grado: estudio de caso en estudiantes de pregrado de Medellín (Colombia)



Título del documento: Placer y sufrimiento en el desarrollo del trabajo de grado: estudio de caso en estudiantes de pregrado de Medellín (Colombia)
Revista: Cultura, educación, sociedad (Barranquilla)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508512
ISSN: 2389-7724
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad EAFIT, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 113-130
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se describieron las vivencias de placer y sufrimiento en el desarrollo del trabajo de grado o tesis en estudiantes de pregrado de la ciudad de Medellín, Colombia. Para este fin, se tienen en cuenta los conceptos de placer y sufrimiento, como también las causas y síntomas de estos dos conceptos. Por último, se referenciaron las estrategias de defensa que utilizan los estudiantes ante el sufrimiento experimentado por el desarrollo del trabajo de grado. El enfoque de investigación fue cualitativo, a partir de un estudio de caso. Como técnica se seleccionó la entrevista semiestructurada aplicada a seis estudiantes universitarios, las mismas fueron transcritas y analizadas bajo la técnica de análisis del discurso. Los resultados indican que los estudiantes universitarios sufren por diversas causas al realizar su trabajo de grado, entre ellas se evidencia la sobreinformación a la que se ven sometidos y la disminución de los espacios destinados al ocio. Por otro lado, las causas de placer son el reconocimiento por el trabajo bien hecho y la solidaridad entre compañeros. Las causas desencadenan en síntomas como el estrés y la ansiedad. Para evitar la patologización de los síntomas, los estudiantes utilizan estrategias de defensa como la visualización de memes, la creación de grupos de WhatsApp y el ejercicio físico
Resumen en inglés The experiences of pleasure and suffering in the development of undergraduate or thesis work in undergraduate students from the city of Medellín were described. For this, the concepts of pleasure and suffering were taken into account, as well as what are the causes and symp-toms of these. Finally, the defense strategies used by students in the face of the suffering acquired by the deve-lopment of the degree work were referenced. The method used was qualitative with a transversal modality. A semi-structured interview was conducted with six university students, they were transcribed and analyzed using the discourse analysis technique. The results indicate that university students have as main causes of suffering when doing their degree work, the overinformation to which they are subjected and the exacerbated decrease in leisure. On the other hand, the causes of pleasure are recognition for a job well done and solidarity among colleagues. The causes trigger symptoms, these are stress and anxiety. To avoid pathologizing symptoms, students use advocacy strategies such as viewing memes, creating WhatsApp groups, and physical exercise
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Sociología de la educación,
Colombia,
Medellín,
Placer,
Sufrimiento,
Psicodinámica del trabajo,
Trabajo de grado,
Estudiantes de pregrado,
Estrategias de afrontamiento
Texto completo: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3348/3677