Medios electrónicos y estado nutricional antropométrico en escolares



Título del documento: Medios electrónicos y estado nutricional antropométrico en escolares
Revista: Cultura, educación, sociedad (Barranquilla)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508607
ISSN: 2389-7724
Autores: 1
2

Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Cáritas de Venezuela, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 12
Número: 1
Paginación: 217-226
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español A partir de la primera infancia pueden surgir modificaciones en las conductas y formas comportamentales, es decir, de actividades recreativas intensas a actividades mínimas o ligeras como mirar equipos o medios electrónicos, así como dispositivos móviles. Desde esta premisa el artículo se orienta a evaluar el uso de medios electrónicos y el estado nutricional antropométrico en estudiantes en edad escolar. Se realizó una investigación descriptiva, transeccional y de campo a una población de 120 escolares entre 7 y 12 años de un colegio privado de la ciudad de Maracaibo (Zulia, Venezuela), los cuales recibieron evaluación antropométrica, y se les aplicó un cuestionario estructurado para conocer sus percepciones en torno al uso de los medios electrónicos. La información fue procesada mediante estadística descriptiva. Los resultados evidencian en los niños valores que describen un estado antropométrico normal; así mismo, se identifican como medios electrónicos más utilizados el televisor y el computador; se concluye en la importancia de reconocer la idea de que el entorno digital y la dependencia de equipos electrónicos forman parte de la vida y la cotidianidad de los niños
Resumen en inglés From early childhood, modifications in behaviors and behavioral forms can arise, that is, from intense rec-reational activities to minimal or light activities such as looking at electronic equipment or media, as well as mobile devices. From this premise, the article aims to evaluate the use of electronic media and the anthro-pometric nutritional status in school-age students. A descriptive, transectional and field investigation was carried out on a population of 120 schoolchildren between 7 and 12 years old from a private school in the city of Maracaibo (Zulia, Venezuela); who received an anthropometric evaluation, and a structured question-naire was applied to know their perceptions about the use of electronic media. The information was processed using descriptive statistics. The results show in the children values that describe a normal anthropomet-ric state; Likewise, the television and the computer are identified as the most used electronic means. It concludes on the importance of recognizing the idea that the digital environment and dependence on elec-tronic equipment are part of the lives and daily lives of children
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Tecnología de la información,
Colombia,
Estudiantes,
Medios electrónicos,
Estado nutricional,
Salud integral,
Evaluación antropométrica,
Niños
Texto completo: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2965/3176