Iuri Lotman: Interacciones entre semiótica y educación



Título del documento: Iuri Lotman: Interacciones entre semiótica y educación
Revista: Cultura, educación, sociedad (Barranquilla)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508487
ISSN: 2389-7724
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Surcolombiana, Neiva, Huila. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 139-150
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo de reflexión tiene como propósito exponer los aportes y postulados de la semiótica de Iuri Lotman. Para esto, primero se hace un recorrido por la noción de semiótica y sus interrelaciones con otros campos del conocimiento, así como los elementos de confluencia entre esta disciplina y los préstamos terminológicos que ha recibido de áreas como la química y la biología, para finalmente entrar en la discusión de la semiótica como una metaciencia. Luego, se discuten algunos de los postulados de la semiótica lotmaniana, los cuales se sostienen en nociones como semiosfera, texto, frontera y semiosis. Se concluye la reflexión con los aportes de la semiótica en la educación y el importante papel de las operaciones semióticas de atribución, sustitución y superación para explicar cómo durante el proceso de enseñanza y aprendizaje el discente intérprete productor identificará nuevos valores gracias al proceso de atribución y sustitución de lo que ya sabía
Resumen en inglés The present reflection article has as purpose to expose the contributions and postulates of Iuri Lot-man's semiotics. To this end, it first reviews the notion of semiotics and its interrelations with other fields of knowledge, as well as the elements of confluence between this discipline and the terminological bor-rowings it has received from areas such as chemistry and biology, to finally enter into the discussion of semiotics as a meta-science. Then, some of the pos-tulates of Lotmanian semiotics are discussed, which are sustained in notions such as semiosphere, text, border and semiosis. The reflection concludes with the contributions of semiotics in education and the important role of the semiotic operations of attribu-tion, substitution and overcoming to explain how dur-ing the process of teaching and learning the student interpreter-producer will identify new values thanks to the process of attribution and substitution of what he already knew
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Semántica y semiótica,
semiosfera,
Lotman, Iuri,
Texto,
Frontera,
Semiosis,
Enseñanza-aprendizaje,
Estudiantes
Texto completo: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2792/2761