Hacia una genealogía de la etnoeducación en Colombia: apuntes sobre el problema de lo otro y su construcción discursiva



Título del documento: Hacia una genealogía de la etnoeducación en Colombia: apuntes sobre el problema de lo otro y su construcción discursiva
Revista: Cultura, educación, sociedad (Barranquilla)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508638
ISSN: 2389-7724
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Nariño, Pasto, Nariño. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 57-72
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo analiza los discursos de construcción y producción de las alteridades negras e indígenas en Colombia a partir de los procesos educativos para estas comunidades antes de la promulgación de la constitución de 1991. Metodológicamente, se utilizaron las herramientas que proporcionan los Estudios Críticos del Discurso (ECD) a partir de su enfoque político, el cual implica, necesariamente, pensar en las subsecuentes transformaciones derivadas de la crítica a la realidad estudiada. En cuanto a sus resultados, la investigación devela la existencia de al menos tres periodos en la construcción discursiva de negros e indígenas a través del aparato educativo: el de normalización-eliminación, el de normalización-integración y el de institucionalización y emergencia del movimiento étnico. Se concluye que, en el proceso de producción de la hoy alteridad étnica indígena y negra han sido fundamentales los discursos emanados en y sobre los procesos educativos particulares y la visión general de sociedad de determinadas épocas
Resumen en inglés This article analyses the discourses of construction and production of black and indigenous alterities in Colombia from the educational processes for these communities before the promulgation of the 1991 con-stitution. Methodologically, the tools provided by the Critical Studies of the Discourse (ECD) from its political approach, which necessarily implies thinking about the subsequent transformations derived from the criticism of the reality studied. Regarding its results, the research reveals the existence of at least three periods in the discursive construction of blacks and indigenous people through the educational apparatus: that of normaliza-tion-elimination, that of normalization-integration and that of institutionalization and emergence of the ethnic movement. It is concluded that, in the production pro-cess of today’s indigenous and black ethnic alterity, the discourses emanating from and about the particular educational processes and the general vision of society of certain times have been fundamental
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Sistemas educativos,
Colombia,
Discurso,
Etnoeducación,
Afrocolombianos,
Indígenas,
alteridad,
Procesos educativos
Texto completo: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2755/2921