El enfoque por competencias: un acercamiento a la práctica docente



Título del documento: El enfoque por competencias: un acercamiento a la práctica docente
Revista: Cultura, educación, sociedad (Barranquilla)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508507
ISSN: 2389-7724
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua. México
Año:
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 27-48
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo comunica resultados de un estudio cualitativo realizado en una institución de educación superior de la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, México, con 12 profesores. Describe viviencias en tres categorías de práctica docente por competencias: planeación, implementación y evaluación. La investigación fue de corte etnográfico que empleó como técnicas el análisis documental, la observación y la videograbación. El análisis de datos se realizó mediante una matriz de análisis, considerando la práctica docente como unidad de análisis y a los momentos de planeación didáctica, intervención en el aula y evaluación de competencias, como categorías de análisis. Los resultados muestran la comprensión de los profesores acerca de: enseñanza, aprendizaje y evaluación en su práctica cotidiana. Se categorizaron tres grupos: el primero, ha interiorizado el enfoque por competencias; el segundo, evidencia avances en planeación didáctica y pocos en la evaluación de competencias; y un tercer grupo, continua su práctica tradicional. Se concluye que estos profesores, se encuentran en una etapa de transición de prácticas docentes tradicionales hacia el modelo por competencias, lo cual impacta en una escasa identidad y compenetración con el enfoque
Resumen en inglés This article communicates the results of a qualitative study carried out in a higher education institution in the city of Chihuahua (Chihuahua, Mexico), with 12 professors. It describes experiences in three catego-ries of teaching practice by competencies: planning, implementation and evaluation. The research was eth-nographic in nature that used documentary analysis, observation and video recording as techniques. The data analysis was carried out using an analysis matrix, considering teaching practice as the unit of analysis and the moments of didactic planning, classroom inter-vention and evaluation of competencies, as categories of analysis. The results show the teachers’ understanding of: teaching, learning and assessment in their daily practice. Three groups were categorized: the first, has internalized the approach by competencies; the second shows progress in didactic planning and few in the evaluation of competences; and a third group continues their traditional practice. It is concluded that these teachers are in a stage of transition from traditional teaching practices towards the competency model, which impacts on a scarce identity and rapport with the approach
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
México,
Chihuahua,
Evaluación de competencias,
Enfoque por competencias,
Práctica docente,
Planeación didáctica,
Intervención escolar,
Docentes
Texto completo: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3213/3655