Revista: | Cultura, educación, sociedad (Barranquilla) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000508576 |
ISSN: | 2389-7724 |
Autores: | Correal Cuervo, Andrés1 Bernal Alvarez, Angela Carolina1 Cely Bottía, Juan Sebastián1 Aguilar Tovar, Cristian Alejandro1 Corredor Gamba, Sandra Patricia1 |
Instituciones: | 1Universidad de Boyacá, Tunja, Boyacá. Colombia |
Año: | 2021 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 12 |
Número: | 1 |
Paginación: | 105-118 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Las Instituciones de Educación Superior evalúan la congruencia educativa de acuerdo con las demandas del mercado laboral, garantizando condiciones acordes al contexto en inserción, desarrollo y desempeño profesio-nal. Desde este referente el artículo tiene como objetivo analizar la percepción de empleadores con referencia al desempeño de egresados de la Universidad de Boyacá, en Tunja-Colombia. Es un estudio prospectivo transversal, con diseño descriptivo y fase correlacional, a través del muestreo probabilístico se obtuvo una muestra de 188 empresas; se entrevistaron empleadores de orden local, regional, nacional e internacional durante el período 2018-2019. Las variables estudiadas fueron competen-cias genéricas, formación y desempeño. Los principales resultados destacan la percepción de los empleadores cuando consideran que los egresados tienen un nivel alto con relación a la formación y desempeño profesional, así mismo, frente a las competencias generales resaltan la comunicación de pensamientos, ideas e información por escrito; se infiere que los egresados ponen en práctica habilidades comunicacionales asertivas; finalmente, se evidencia relación estadísticamente significativa entre formación y desempeño. Se concluye que el nivel de des-empeño es acorde con el perfil profesional, evidenciando que son competentes en cualquier escenario en relación directa a referentes personales, profesionales y sociales |
Resumen en inglés | Higher education institutions evaluate educational con-gruence according to the demands of the labor market, guaranteeing conditions according to the context in isertion, development and professional performance. From this point of reference, the article aims to ana-lyze the perception of employers with reference to the performance of graduates of the University of Boyacá, in Tunja-Colombia. It is a prospective cross-sectional study, with a descriptive design and correlation phase. Through probabilistic sampling, a sample of 188 compa-nies was obtained: Local, regional, national and inter-national employers were interviewed during the 2018-2019 period. The variables studied were generic skills, training and performance. The main results highlight the perception of employers when they consider that graduates have a high level in relation to training and professional performance, likewise, compared to gen-eral competences, they highlight the communication of thoughts, ideas and information in writing: It is inferred that graduates put into practice assertive communica-tion skills; finally, there is a statistically significant relationship between training and performance. It is concluded that the level of performance is consistent with the professional profile, showing that they are competent in any setting in direct relation to personal, professional and social references |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Sociología del trabajo, Colombia, Universidad de Boyacá, Mercado laboral, Formación profesional, Egresados, Empleadores, Competencias profesionales, Desempeño profesional |
Texto completo: | https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2848/3118 |