Convivencia escolar y procesos intergeneracionales: Encuentros y tensiones



Título del documento: Convivencia escolar y procesos intergeneracionales: Encuentros y tensiones
Revista: Cultura, educación, sociedad (Barranquilla)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508484
ISSN: 2389-7724
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Nariño, Pasto, Nariño. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 101-116
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo tiene como objetivo sustentar desde una base filológica, filosófica, y teórica, así como también desde un análisis reflexivo, la convivencia escolar y los procesos intergeneracionales. El componente metodológico se fundamenta en técnicas reflexivas y de análisis, para develar el tratamiento teórico de los autores en relación con los constructos estudiados, de manera que los investigadores puedan generar las debidas inferencias e interpretaciones. Los resultados del análisis conceptual de convivencia y generación, permiten comprender su perfil etimológico y explorar los diferentes significados, desentrañando dos hechos contradictorios, pero a la vez complementarios y necesarios en el marco de la convivencia escolar y el proceso generacional: encuentros y tensiones, los cuales actúan como fundamento insoslayable de diferentes procesos constructivos. Por otra parte, el análisis teórico realizado permite entretejer realidades sobre las cuales se fundamentan la convivencia y los procesos intergeneracionales dentro del contexto escolar. Se concluye al reconocer dichos procesos desde el marco dialógico, como una de las alternativas principales para una adecuada convivencia, al favorecer el encuentro de sus actores, mediante un compartir relacional, cultural, ideológico y simbólico
Resumen en inglés This article aims to support from a philological, phi-losophical, and theoretical basis, as well as from a reflexive analysis, school coexistence and intergene-rational processes. The methodological component is based on reflexive and analytical techniques, to unveil the theoretical treatment of the authors in relation to the constructs studied, so that researchers can gene-rate due inferences and interpretations. The results of the conceptual analysis of coexistence and generation allow us to understand its etymological profile and explore the different meanings, unraveling two con-tradictory facts, but at the same time complementary and necessary in the framework of school coexistence and the generational process: encounters and ten-sions, which act as an unsustainable foundation of different construction processes. On the other hand, the theoretical analysis carried out allows interwea-ving realities on which coexistence and intergenera-tional processes are based within the school context. It concludes by recognizing these processes from the dialogic framework, as one of the main alternatives for an adequate coexistence, by favoring the encounter of its actors, through a relational, cultural, ideological and symbolic sharing
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Sociología de la educación,
Colombia,
Escuela,
Coexistencia pacífica,
Tensión social,
Relaciones interpersonales,
Procesos intergeneracionales,
Dialogo intergeneracional
Texto completo: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2741/2703