Revista: | Cultura, educación, sociedad (Barranquilla) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000508574 |
ISSN: | 2389-7724 |
Autores: | Ballesteros Ballesteros, Vladimir Alfonso1 Rodríguez Cardoso, Oscar Iván1 Lozano Forero, Sébastien1 |
Instituciones: | 1Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá. Colombia |
Año: | 2021 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 12 |
Número: | 1 |
Paginación: | 63-84 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo fue describir el papel mediador de la aplicación móvil “Calculadora Gráfica” de GeoGebra sobre los procesos de conjeturación del teorema del valor medio para derivadas mediante la detección de invariantes a través de herramientas de arrastre, combinando geometría dinámica con cálculo infinitesimal. A través de un estudio de caso cualitativo, que involucró estudiantes de Ingeniería Aeronáutica, se dinamizaron los esfuerzos investigativos con el propósito de validar la hipótesis relacionada con una influencia positiva de una estrategia de aprendizaje móvil sobre el proceso de conjeturación en un curso de Cálculo Diferencial. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar avances significativos en la conjeturación del teorema mencionado para la resolución de problemas en ingeniería y se discute cómo este tipo de recursos digitales, a través de un entorno de geometría dinámica en dispositivos móviles, puede servir como mediación para favorecer el aprendizaje del cálculo |
Resumen en inglés | This article presents the results of a research project whose main objective was to describe the mediating role of GeoGebra’s “Graphing Calculator” mobile application on the conjecturing processes of the mean value theo-rem for derivatives by the use of some dragging tools, which combines dynamic geometry and infinitesimal calculus. By means of a qualitative case study, involv-ing students from aeronautical engineering, research efforts were carried out looking forward to get evidence that allow the judgement of a hypothesis involving a positive influence of a mobile learning strategy on con-jecturing processes in the context of a calculus course. The results obtained allowed us to conclude significant advances in the conjecturing process of the above-mentioned theorem for the solving-problems process in engineering. The discussion of how this type of digital resources, through a dynamic geometry environment in mobile devices, could favor the learning of calculus, is also addressed |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Tecnología de la información, Colombia, GeoGebra, Aprendizaje movil, Enseñanza de las matemáticas, Calculadora gráfica, Aplicaciones móviles, Teorema del Valor Medio, Derivadas |
Texto completo: | https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2933/3112 |