Competencias científicas en maestros de la ciudad de Medellín: Un análisis desde la formación docente



Título del documento: Competencias científicas en maestros de la ciudad de Medellín: Un análisis desde la formación docente
Revista: Cultura, educación, sociedad (Barranquilla)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508480
ISSN: 2389-7724
Autores: 1
2
Instituciones: 1Institución Universitaria de Envigado, Envigado, Antioquia. Colombia
2Unidad Educativa San Marcos, Envigado, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 39-54
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el artículo se analizan las competencias científicas que desarrollan los docentes participantes en la Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+i) de la ciudad de Medellín (Colombia), en las ediciones 2012 a 2017, desde la perspectiva de la formación docente. Se reflexiona en torno al desarrollo de las competencias y su incidencia en la formación a través de una propuesta de mediación para el desarrollo de competencias científicas. Se trabaja un enfoque cuanti-cualitativo, a partir de la entrevista en profundidad y la encuesta descriptiva para conferir significados a las “voces” de los actores en relación a las categorías analizadas. Los resultados obtenidos apuntan al desarrollo de competencias científicas, las cuales permiten a los participantes reconocer problemas en el contexto, realizar autocrítica pedagógica, proponer soluciones situadas y contextualizadas, utilizar el lenguaje científico, diseñar y liderar proyectos investigativos y comprender las posibles rutas de construcción de conocimiento científico. Entre las principales conclusiones resalta como dichas competencias propenden por transformar el rol del docente en un profesional reflexivo y crítico, constructor de saber pedagógico y generador de cambios dentro y fuera del aula
Resumen en inglés The article analyzes the scientific competencies de-veloped by the teachers participating in the Science, Technology and Innovation Fair (CT+i) in the city of Medellin (Colombia), in the 2012 to 2017 editions, from the perspective of teacher training. It reflects on the development of competencies and their impact on training through a proposal of mediation for the de-velopment of scientific competencies. A quantitative-qualitative approach is worked on, based on the in-depth interview and the descriptive survey to confer meaning to the "voices" of the actors in relation to the categories analyzed. The results obtained point to the development of scientific competences, which allow the participants to recognize problems in the context, carry out pedagogical self-criticism, propose situated and contextualized solutions, use scientific language, design and lead research projects and understand the possible routes of construction of scientific knowledge. Among the main conclusions, it stands out how these competences tend to transform the teacher's role into a reflexive and critical professional, constructor of peda-gogical knowledge and generator of changes inside and outside the classroom
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Colombia,
Medellín,
Formación de profesores,
Competencias,
Competencias científicas,
Investigación educativa
Texto completo: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2719/2657