Aproximación teórica a las estrategias de acompañamiento en el ambiente familiar y escolar



Título del documento: Aproximación teórica a las estrategias de acompañamiento en el ambiente familiar y escolar
Revista: Cultura, educación, sociedad (Barranquilla)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508488
ISSN: 2389-7724
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 151-166
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de este artículo de revisión es aproximarse al estado del arte como fundamento al avance del conocimiento científico, en relación a las estrategias de acompañamiento que en el ambiente familiar y escolar se aplican durante el crecimiento y desarrollo de los niños. Para esto, se trabaja con la técnica de la revisión sistemática de fuentes documentales depositadas en repositorios de bibliotecas, revistas indexadas y diversas bases de datos, donde se analiza la cantidad y calidad de la información referida a los constructos identificados. Los resultados evidencian que las estrategias de acompañamiento se presentan como un factor relevante en el ambiente familiar y escolar; sus características los hacen corresponsables en el proceso de desarrollo infantil. Se concluye que cada ambiente es un espacio de enseñanza y aprendizaje, por lo que requiere de estrategias de acompañamiento para cumplir con su función educativa y formativa. De igual forma, es evidente que este tema es un asunto poco estudiado a pesar de ser un aspecto clave en el desarrollo de las interacciones sociales
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Pedagogía,
Sociología de la familia,
Ambiente familiar,
Estrategias de acompañamiento,
Ambiente escolar,
Familia,
Ambiente educativo,
Influencia familiar,
Orientación escolar,
Desarrollo infantil,
Interacción social
Texto completo: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2673/2767