Propuesta de evaluación para las prácticas formativas en enfermería



Título del documento: Propuesta de evaluación para las prácticas formativas en enfermería
Revista: Cuidarte
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000375272
ISSN: 2346-3414
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Cooperativa de Colombia, Programa de Enfermería, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Volumen: 4
Número: 1
Paginación: 502-509
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El Programa de Enfermería de la Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Bucaramanga, en su plan de estudios de formación por competencias, conlleva a modificar la evaluación tradicional de las prácticas formativas, por una evaluación que permita adquirir las competencias para la resolución de problemas y aplicabilidad de conceptos en diferentes contextos de su desempeño profesional; de igual manera identiicar las diicultades del estudiante en cada práctica formativa y formular estrategias de mejora para la formación de competencias. Materiales y Métodos: Mediante la investigación metodológica con abordaje cuantitativo, se diseña los instrumentos de evaluación de prácticas formativas, lista de verificación y matriz de valoración con niveles de dominio; se realiza validez de contenido mediante expertos basados en el Modelo de Lawshe y prueba piloto en los sitios de práctica formativa. Resultados: Mediante sesiones sucesivas se obtiene acuerdo por los expertos con más del 0.8 de índice de validez de contenido, revisando algunos aspectos relacionados con términos. Discusión y Conclusiones: Con el aporte de los docentes involucrados en el proceso de aplicación de los instrumentos, se establece que la inducción y conocimiento previo de los instrumentos fortalece la practicidad y administrabilidad de los mismos. Con los instrumentos diseñados, se integra lo cualitativo y cuantitativo de la evaluación dando a conocer a los estudiantes fortalezas y aspectos a mejorar para brindarles un proceso formativo integral. El proceso de requiere de validez psicométrica, para ratiicar la validez de los instrumentos así como su reproducibilidad
Resumen en inglés The Nursing Program of the Cooperative University of Colombia in Bucaramanga, in their curriculum skills training competencies leads to modify the traditional evaluation of training practices, for an evaluation to acquire the skills for problem solving and applicability of concepts in different contexts of their professional performance, the same way identify student dificulties in each training practice and develop improvement strategies for skills training. Materials and Methods: By methodological research with a quantitative approach is designed instruments formative assessment practices, checklist and rubric with proiciency levels and is performed by expert content validity based on the model and pilot Lawshe in training practice sites. Results: Through successive sessions agreement has been reached by experts with more than 0.8 content validity index, by reviewing some aspects of terms. Discussion and Conclusions: With input from the teachers involved in the implementation process of the instruments provides that prior knowledge induction and strengthens instruments practicality and manageability of them. With the designed, integrates qualitative and quantitative evaluation revealing students strengths and areas for improvement to provide comprehensive training process. The process requires psychometric validity to assess the validity of the instruments and their reproducibility
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Medicina general y familiar,
Educación superior,
Evaluación educativa,
Educación basada en competencias,
Teoría-práctica,
Evaluación formativa
Keyword: Medicine,
General practice and family health,
Higher education,
Educational evaluation,
Competence based education,
Theory-practice,
Formative assessment,
Educational assessment
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