Revista: | Cuidarte |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000375250 |
ISSN: | 2346-3414 |
Autores: | Claros González, Gynna Alejandra Rodríguez Villalobos, Anggie Catherin1 Forero, Diego A Camargo Sánchez, Andrés Niño Cardozo, Carmen Lucía2 |
Instituciones: | 1Universidad Antonio Nariño, Facultad de Medicina, Bogotá. Colombia 2Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Facultad de Enfermería, Bogotá. Colombia |
Año: | 2013 |
Volumen: | 4 |
Número: | 1 |
Paginación: | 437-443 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | El objetivo de esta investigación fue determinar la asociación entre el patrón de sueño familiar y su inluencia en el hábito de sueño en estudiantes sanos de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A en Bogotá, D.C. Materiales y Métodos: Se trató de un estudio con abordaje cualitativo de tipo descriptivo etnográfico, basado en la teoría de diversidad y universalidad del cuidado propuesta por Madeleine Leininger, a través de una entrevista semi-estructurada, que se aplicó hasta saturar la información, previa obtención del consentimiento informado por parte de cada uno de los participantes. Resultados y Discusión: Los resultados mostraron que los estudiantes universitarios deben adaptarse al entorno académico, modiicando los hábitos de sueño aprendidos y practicados en casa, identificando dentro de los cambios más importantes: el ambiente con relación al descanso y el cambio de los hábitos relacionados con el “trasnocho” y el rendimiento académico. Conclusiones: Al implementar la teoría propuesta por Leininger, se puede establecer que existe una relación entre el hábito del sueño de los estudiantes y las costumbres aprendidas en casa debido a la inluencia familiar que se genera en el comienzo de la vida, demostrando su aplicabilidad en esta investigación |
Resumen en inglés | The objective of this research is to determine the association between family pattern and its inluence on the habit of sleep in healthy undergraduates in the Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A in Bogotá, D.C. Materials and Methods: It’s a descriptive qualitative ethnographic study. The theory of diversity and universality of care proposed by Madeleine Leininger was used, through a semi structured interview; it was applied to a ive students, upon application of informed consent, displays obtained by saturation of data. Results and Discussion: The results showed that students must adapt to academic environment, changing sleep habits learned at home, identifying within the most important changes: the environment in relation to rest and change of habits related to the stay up late and academic performance. Conclusions: By implementing the theory proposed by Leininger, it is possible to establish a relationship between sleep habits and customs students learned at home due to family inluence generated at the beginning of life, demonstrating its applicability in this research |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Salud pública, Educación superior, Estudiantes universitarios, Hábitos del sueño, Familia, Descanso, Cultura |
Keyword: | Medicine, Public health, Higher education, University students, Sleep habits, Family, Rest, Culture |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |