Los fenómenos glotales y el saltillo en la ortografía de las lenguas originarias



Título del documento: Los fenómenos glotales y el saltillo en la ortografía de las lenguas originarias
Revista: Cuicuilco
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000409908
ISSN: 0185-1659
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 19
Número: 54
Paginación: 81-100
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El artículo aborda, desde la investigación aplicada en didáctica de la lengua, uno de los problemas que se presentan en la alfabetización en lenguas originarias. Se trata de la utilización del saltillo en las ortografías de estas lenguas y de los problemas que existen, no sólo para los sujetos que aprenden a leer y a escribir en dichas lenguas, sino también por parte de los estudios lingüísticos para determinar los fenómenos orales de los cuales este signo ortográfico es la representación. En la experiencia desarrollada durante la alfabetización de estudiantes universitarios bilingües, español-lenguas originarias, que se forman en la investigación aplicada, se encuentra el origen de estos análisis y reflexiones
Resumen en inglés This article addresses, from the basis of applied research in language didactics, one of the problems faced in the literacy of native-language speakers. It is the question of the use of the glottal stop in the orthography of these languages and the problems that exist, not only for those who are learning to read and write in these languages, but also with regard to determining the oral phenomena in linguistic studies of which this sign is the orthographic representation. The origin of this analysis and reflection is the experience developed in the literacy of these bilingual university students -Spanish / native language speakers- who are trained in applied research
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Antropología
Palabras clave: Antropología lingüística,
Didáctica,
Historia y filosofía de la lingüística,
Alfabetización,
Lenguas indígenas,
Bilingüismo,
Ortografía,
Lenguas
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