Revista: | Cuicuilco |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000407330 |
ISSN: | 0185-1659 |
Autores: | Quecha Reyna, Citlali1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2011 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 18 |
Número: | 51 |
Paginación: | 63-81 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Este artículo se centra en el tema de las incidencias de la migración internacional entre los jóvenes y niños afrodescendientes de la región de la Costa Chica de Oaxaca. Analizo dos escenarios: por un lado, la experiencia de los jóvenes (especialmente de las mujeres) que sí han migrado, y por otro, los niños de Corralero (menores de 14 años) que no son migrantes y cuyos padres laboran en Estados Unidos, con mayor énfasis en el caso de la ausencia de la madre. Conoceremos algunas de las transformaciones que la migración ha generado en la dinámica local y la manera en que afecta la vida cotidiana y las relaciones sociales de las jóvenes generaciones afrodescendientes |
Resumen en inglés | This article focuses on the incidences of the international migration between afro-descendent young people and children, in "Costa Chica", Oaxaca. I analyze two topics: in one hand, the experience of young (specially women) that had migrated, and in the other hand, children of Corralero (less of 14 years old) that are not migrants, whose parents are working in the United States, with emphasis in the mother's absense. We will know some transformations that migration have been generated in the local dynamic, and the way in which this phenomenon incide in the daily life and in the social relationships from the new afro-descendent generations |
Disciplinas: | Antropología, Demografía |
Palabras clave: | Etnología y antropología social, Asentamientos humanos, Migración, Afrodescendientes, Jóvenes, Niños, Costa Chica, México, Estados Unidos de América |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |