Crianza y niñez en dos comunidades indígenas de la Argentina (qom y mbyá)



Título del documento: Crianza y niñez en dos comunidades indígenas de la Argentina (qom y mbyá)
Revista: Cuicuilco
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000440627
ISSN: 0185-1659
Autores: 1
1
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Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 22
Número: 64
Paginación: 185-201
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La antropología en Sudamérica se ha dedicado en las últimas décadas con creciente ímpetu a las investigaciones con niños y niñas en diversos contextos. En nuestras indagaciones etnográficas con niños y niñas de comunidades indígenas de las tierras bajas y altas sudamericanas, hemos considerado de especial relevancia las categorías que delimitan socialmente los diversos modos de ser niño y niña, para facilitar la ruptura con los modelos monolíticos de abordaje de la niñez. En este trabajo nos proponemos dar cuenta de esta primera etapa de vida, delimitándola desde sus referencias nominales y desde los procesos de crianza y las experiencias formativas en las cuales los niños y las niñas participan. Así, pondremos especial atención a la red de relaciones sociales en las cuales se desarrolla este periodo, contemplando cuestiones relativas a la lengua, la religión y el juego. El cruce de estos tres intereses temáticos nos permitirá tener presente la complejidad de los conocimientos y saberes que se ponen en juego durante el desarrollo de la niñez
Resumen en inglés In recent decades, anthropology in South America has focused on research related to children in different contexts. In our ethnographic research with children from indigenous communities, in both the lowlands and highlands of South America, we have paid special attention to the variety of social categories that define the different ways of being a boy and girl, so as to break away from the monolithic models traditionally used regarding childhood. The aim of this paper is to cover the first stage of life, demarcating their nominal references and their upbringing from the formative experiences in which children participate. In this way, we focus on the network of social relationships throughout childhood, placing special attention on language development, religion and play. The intersection of these three thematic interests allows us to consider the complexity of knowledge, along with the skills that come into play during child development
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Antropología de la cultura,
Etnología y antropología social,
Comunidades indígenas,
Niñez,
Crianza,
Etnografía,
Argentina
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