Revista: | Cuadernos sobre relaciones internacionales, regionalismo y desarrollo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000386009 |
ISSN: | 1856-349X |
Autores: | Delvenne, Pierre Erpicum, Martin1 Hupet, Pierre2 Vasen, Federico |
Instituciones: | 1Universite de Liege, Lieja. Bélgica 2Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Risaralda. Colombia |
Año: | 2009 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 4 |
Número: | 7 |
Paginación: | 65-90 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Si bien los vínculos entre las ideologías del progreso y los avances tecnológicos son a menudo muy poderosos, asistimos actualmente a una crítica social cada vez más aguda de las consecuencias de estos procesos. El presente artículo, escrito por cuatro investigadores europeos y latino-americanos, se ocupa en primer término de la forma en que los avances científicotecnológicos son tratados en Europa en el marco de la metodología de evaluación tecnológica (Technology Assessment). En segundo lugar, se pone a consideración si estas prácticas de evaluación, que se mostraron eficientes en Europa, pueden ser transferibles como tales a otros contextos. Partiendo del concepto de “modernidades múltiples”, se describen las características de la región latinoamericana y se enfatiza la utilidad de construir capacidades locales de evaluación tecnológica adaptadas al contexto, a través de un proceso interactivo de co-construcción por parte de todos los actores involucrados |
Resumen en inglés | Although, the links between the ideologies of progress and technological developments are often strong, we are currently observing amore and more virulent social criticism of these evolutions’ consequences. This paper,written by four European and Latin American researchers, addresses the way as sciences and technology issues are criticised and dealt with in Europe in the framework of “TechnologyAssessment” (TA) offices. Then, important for the authors is to consider that although TA practices proved to be efficient in a European context, such a tool may not be transferable as such in another context. Relying on the concept of “multiplemodernities”, they focus on Latin America to stress the usefulness of building an adapted local TA capacity, through an interactive process of co-construction by the practitionners and various stakeholders, including the public |
Disciplinas: | Relaciones internacionales, Ciencia y tecnología |
Palabras clave: | Tecnología, Política internacional, Historia y teorías de las relaciones internacionales, Innovación tecnológica, Modernidad, Sociedades modernas, Estado-Nación, América Latina, Europa, Progreso |
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