Título del documento: La salida de Venezuela de la Comunidad Andina. Impacto sobre el comercio agroalimentario con Colombia
Revista: Cuadernos sobre relaciones internacionales, regionalismo y desarrollo
Base de datos: CLASE
ISSN: 1856-349X
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Econónicas y Sociales, Mérida. Venezuela
2Universidad de Los Andes, Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, Mérida. Venezuela
Periodo: Ene-Jun
País: Venezuela
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo tiene como objetivos: analizar los principales cambios en el comercio total y agroalimentario entre Venezuela y Colombia durante el período 1990-2011 continuar o no una zona de libre comercio entre Colombia y Venezuela. Se utilizó el modelo gravitacional ampliado según la metodología de Rose y Chuecos. Los partir de 1999 muestra un comportamiento irregular, por las limitaciones derivadas de un conjunto de medidas administrativas aplicadas por el gobierno venezolano; el deterioro recurrente de las relaciones diplomáticas y el comportamiento del crecimiento económico y la tasa de cambio y un acuerdo de libre comercio incrementaría el intercambio bilateral en un 34% adicional, en contraposición a lo que significaría la salida definitiva de la Comunidad Andina (CAN)
Resumen en inglés The article aims to: analyze the main changes in total and agri-food trade between Venezuela and Colombia during the period 1990-2011 and explain an quantify the effects on food trade area between Colombia and Venezuela. We used the extended gravity model using the methodology of Rose and Chuecos. The results show that: the behavior of total trade and food from 1999 shows an irregular behavior by the limitations of a set of administrative measures implemented by the Venezuelan government, the recurrent deterioration of diplomatic relations and behavior economic growth and the exchange rate and an FTA would increase bilateral trade by 34% more, as opposed to what would represent a definitive solution of CAN (Comunidad Andina)
Disciplinas: Relaciones internacionales
Palabras clave: Política internacional,
Relaciones económicas internacionales,
América del Sur,
Venezuela,
Colombia,
Comunidad Andina,
Comercio internacional,
Integración económica,
Comercio agroalimentario
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)