Personal branding como elemento diferenciador, en la figura de los docentes de instituciones de educación superior en Latinoamérica



Título del documento: Personal branding como elemento diferenciador, en la figura de los docentes de instituciones de educación superior en Latinoamérica
Revista: Cuadernos Latinoamericanos de Administración
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499435
ISSN: 2248-6011
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad Agustiniana, Bogotá. Colombia
2Universidad El Bosque, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 15
Número: 29
Paginación: 87-107
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo, busca definir la aplicación del Personal Branding como elemento diferenciador, en la figura de los docentes de Instituciones de Educación Superior en Latinoamérica. La metodología de investigación es de tipo descriptiva, considerando la construcción de un modelo de Personal Branding, aplicado bajo el modelo de estudio de caso, soportado en la revisión de la literatura pertinente, entre ella, el modelo de las 6Ps desarrollado por (Pérez, 2017), con datos de estudio de campo mediante entrevistas a un docente seleccionado por sus estudiantes como el mejor profesor de programa de mercadeo; y, con enfoques cualitativos realizados a partir de encuestas aplicadas a estudiantes universitarios, sobre las cualidades que debe tener un profesor universitario respecto a tres criterios básicos: personales, formativos y de docencia. Como resultado de la investigación, se propone un modelo de Personal Branding para docentes de IES, los cuales representan un arquetipo a seguir por muchos jóvenes de hoy, pues consideran que cada vez más, la imagen que proyecten los docentes, es muy importante para ser más exitosos y consolidarse como referentes sociales
Resumen en inglés This article, seeks to define the implementation of the Personal Branding as a differentiating element, in the figure of teachers of Higher Education Institutions in Latin America. The research methodology is descriptive, considering building a model of Personal Branding, applied under the case study model, supported in the review of the relevant literature, between it, the 6Ps model developed by (Pérez, 2017), with field study data through interviews with a selected teacher by his students as the best teacher of marketing program; and, with qualitative approaches made starting of applied surveys at university students, about the qualities that should have a university teacher about three basic criteria: personal data, training course and teaching work. As a result of the investigation, is proposed of the Personal Branding to teachers of Higher Education Institutions, which represent an archetype to follow for many young people today, then consider that more and more, the image that teachers will be projected, is very important to be more successful and consolidate as social referents
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
América Latina,
Instituciones de educación superior (IES),
Docentes,
Marca,
Personal branding,
Imagen,
Estudiantes
Keyword: Higher education,
Latin America,
Higher education institutions,
Teachers,
Brand,
Personal branding,
Image,
Students
Texto completo: https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/2870/2304