Perspectiva de género y formación docente en tiempos de cambios (Córdoba, Argentina)



Título del documento: Perspectiva de género y formación docente en tiempos de cambios (Córdoba, Argentina)
Revista: Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe
Base de datos:
Número de sistema: 000532636
ISSN: 1659-4940
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Provincial de Córdoba, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 18
Número: 1
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El trabajo comparte algunos resultados surgidos al indagar sobre la presencia/ausencia de la perspectiva de género en los profesorados de la Universidad Provincial de Córdoba. Fueron seleccionados el Profesorado en Educación Física y el Profesorado en Danza, con el fin de caracterizar los procesos de cambios/resistencias en la relación entre formación docente y perspectiva de género en el contexto actual de intensos debates desde este enfoque en Argentina. La estrategia metodológica supuso el análisis documental de los programas curriculares y, desde un enfoque cualitativo, entrevistas con docentes y grupos focales con estudiantes. El análisis de los programas muestra que el enfoque de género aparece representado en porcentajes bajos. Sin embargo, en los diálogos con estudiantes y docentes puede advertirse su presencia en las experiencias áulicas, siendo la Formación Específica y la Práctica Docente las áreas donde mayores desafíos presentan en su inclusión. La inserción de la perspectiva de género es urgente en la formación docente.
Resumen en portugués O trabalho compartilha alguns resultados que surgiram ao pesquisar sobre a presença/ausência da perspectiva de gênero nas carreiras para professores da Universidade Provincial de Córdoba. Foram selecionadas a carreira de Educação Física e Dança, a fim de caracterizar os processos de mudança/resistência na relação entre formação docente e perspectiva de gênero, influenciados pelo contexto atual de intensas discussões desde a mencionada abordagem na Argentina. A estratégia metodológica envolveu a análise documental dos programas das disciplinas e, desde uma abordagem qualitativa, entrevistas com professores e grupos focais com estudantes. A análise dos programas mostra que a abordagem de gênero é apresentada em baixas percentagens; no entanto, por meio dos discursos dos estudantes e professores, sua presença pode ser percebida nas vivências nas aulas, sendo a Formação Específica e a Prática de Ensino as áreas com maiores desafíos para sua inserção. A perspectiva de gênero aparece como um tema premente para a formação de professores.
Resumen en inglés The work shares some results that emerged when inquiring about the presence / absence of gender perspective in the teaching careers of the Provincial University of Córdoba (2019-2020). The careers of Physical Education Teaching and Dance Teaching were selected for the study in order to characterize the processes of change / resistance in the relationship between teacher training and gender perspective in the current context of intense debates on this approach in Argentina. The methodological strategy involved the documentary analysis of the subject curricula and, from a qualitative approach, interviews with teachers and focus groups with students. The analysis of the curricula shows that the gender approach is represented in low percentages. However, in the dialogues with students and teachers, the presence of gender perspective can be seen in classroom experiences, with Specific Training and Teaching Practice being the areas with the greatest challenges for its inclusion. The introduction of gender perspective is urgent in teacher training.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Perspectiva de género,
Educación,
Formación docente,
Profesorado en Educación Física,
Profesorado en Danza,
Historia y filosofía de la educación
Keyword: Gender perspective,
Education,
Teacher training,
Physical education teaching,
Dance teaching
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)