Metodología para estudiar los espacios públicos digitales producidos por las instituciones



Título del documento: Metodología para estudiar los espacios públicos digitales producidos por las instituciones
Revista: Cuadernos.info
Base de datos:
Número de sistema: 000593513
ISSN: 0719-367X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes. México
Año:
Número: 54
Paginación: 45-66
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Se presenta una propuesta de metodología para estudiar los sitios web institucionales considerados como espacios públicos digitales. La fundamentación teórica procede de las discusiones sobre la comunicación pública y la ciudadanía, articuladas con un enfoque sociocultural para el estudio de Internet. Consiste en una metodología mixta, probada, que incorpora métricas evaluativas, una aproximación cualitativa y una estrategia de intervención social. El artículo finaliza con una discusión en la que se reflexiona sobre sus alcances y limitaciones, así como una conclusión en la que establece la naturaleza de su aporte.
Resumen en portugués É apresentada uma proposta de metodologia para o estudo de sites institucionais como espaços públicos digitais. A fundamentaçço teórica procede das discussões sobre comunicaçço pública e cidadania, articuladas com uma abordagem sociocultural para o estudo de Internet. Consiste em uma metodologia mista e testada que incorpora métricas de avaliaçço, uma abordagem qualitativa e uma estratégia de intervençço social. O artigo termina com uma discussço refletindo sobre seu escopo e limitações, assim como uma conclusço que estabelece a natureza de sua contribuiçço.
Resumen en inglés We present a proposal of methodology to study the institutional websites considered as digital public spaces. The theoretical foundation comes from the discussions on public communication and citizenship, articulated with a sociocultural approach to the study of the Internet. It consists of a mixed, tested methodology that incorporates evaluative metrics, a qualitative approach and a social intervention strategy. The article ends with a discussion reflecting on its scope and limitations, as well as a conclusion that establishes the nature of its contribution.
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Metodología,
Internet,
Espacio público,
Comunicación pública,
Ciudadanía,
Medios de comunicación masiva
Keyword: Methodology,
Internet,
Public space,
Public communication,
Citizenship,
Mass media
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)