Revista: | Cuadernos.info |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000593280 |
ISSN: | 0719-367X |
Autores: | Contreras Pulido, Paloma1 Martín Pena, Daniel2 Aguaded, Ignacio1 |
Instituciones: | 1Universidad de Huelva, Huelva. España 2Universidad de Extremadura, Badajoz. España |
Año: | 2015 |
Periodo: | Jun |
Número: | 36 |
Paginación: | 15-26 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Resumen en español | La producción de medios de comunicación dentro de prisiones puede llegar a ser una aliada importante para la inclusión social de los presos. Este estudio indaga sobre estas iniciativas en España. A pesar de que los esfuerzos de alfabetización mediática como herramientas de intervención en las prisiones siguen siendo invisibles para la gran mayoría de la sociedad, e incluso para las propias instituciones penitenciarias, se han contabilizado 39 experiencias diferentes en el contexto español. A través de una metodología cualitativa basada en entrevistas en profundidad con 29 presos y 6 educadores que participan en estos proyectos en cárceles españolas, se concluye que este tipo de actividades ayuda a derribar estigmas y -aún más importante- autoestigmas. Sin pretender ser representativos, los resultados demuestran que estas actividades pueden llegar a ser una valiosa herramienta de inserción socioeducativa y de transformación personal. |
Resumen en inglés | Media production within prisons can become an important tool for the prisoners' social inclusion. This research explores these initiatives in Spain. Despite the fact that efforts of media literacy as a tool for intervention in prisons remain invisible to the majority of society, and even to prisons, we have counted 39 different experiences in the Spanish context. Through a qualitative methodology based on in-depth interviews with 29 prisoners and 6 educators involved in these projects in Spanish prisons, we have concluded that these activities help to break down stigmas and -even more important- self-stigmas. Without claiming to be representative, the results show that these activities may become a valuable social insertion tool and also a personal transformation instrument. |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación |
Palabras clave: | Cárcel, Presos, Comunicación, Autoestigma, Alfabetización mediática, España, Medios de comunicación masiva |
Keyword: | Prisons, Prisoners, Communication, Self-stigma, Media literacy, Spain, Mass media |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |