Chilenas y su identificación con los personajes femeninos de Pasión de Gavilanes



Título del documento: Chilenas y su identificación con los personajes femeninos de Pasión de Gavilanes
Revista: Cuadernos.info
Base de datos:
Número de sistema: 000593276
ISSN: 0719-367X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Chile, Santiago. Chile
Año:
Periodo: Jun
Número: 36
Paginación: 207-218
País: Chile
Idioma: Español
Resumen en español Las investigaciones publicadas no han profundizado en la importancia de los personajes femeninos desplegados en las telenovelas, que se vuelven referentes para sus telespectadoras. En este sentido, y tomando como objeto de estudio a un grupo de doce mujeres de entre 26 y 64 años de los estratos socioeconómicos C3 y D, el presente trabajo se propone establecer los modos de identificación que surgen a partir de la recepción de los personajes femeninos desarrollados en la última emisión de la telenovela colombiana Pasión de Gavilanes. Para conseguir este propósito, se procede a obtener información respecto de la percepción que de tales personajes tienen las consumidoras de la telenovela, tarea realizada a través de entrevistas en profundidad con pauta semiestructurada. Como resultado, se observa que la admiración por un personaje es secundaria si se la compara con la identificación por simpatía, destacando que la figura de la actriz es relevante para seguir la telenovela a través de sus distintos episodios.
Resumen en inglés Published research have not delved into the importance of female characters deployed in telenovelas as Pasión de Gavilanes, which become references for their viewers, particularly for women. This is why, in this study, we took as reference a group of twelve Chilean women from socioeconomic segments C3 and D, followers of the telenovela, to answer questions regarding which types of identification arise from the exposure to the female roles shown in the last broadcasting of that Colombian telenovela. To achieve this purpose, from a description of the male and female roles of the telenovela, we proceed to obtain -through in-depth interviews with a semi-structured guideline- the information on how women who watch the telenovela perceive them. As a result, we concluded that the admiration for a character is secondary compared to the identification by likeability, stressing that the actress or interpreter is relevant to follow the telenovela through its different chapters.
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Identificación con personajes femeninos,
Mujeres,
Telenovelas,
Medios de comunicación masiva,
Sociología de la comunicación
Keyword: Identification with female characters,
Women,
Telenovelas,
Mass media,
Sociology of communication
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)