Retraso mental y psicomotor en la primera infancia: revisión de la literatura y propuesta de un protocolo de valoración neuropsicológica



Título del documento: Retraso mental y psicomotor en la primera infancia: revisión de la literatura y propuesta de un protocolo de valoración neuropsicológica
Revista: Cuadernos de neuropsicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000491896
ISSN: 0718-4123
Autores: 1
1

Instituciones: 1Universidad de Almería, Facultad de Psicología, Almería. España
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 4
Número: 2
Paginación: 162–185-162–185
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Introducción: En las últimas décadas se ha producido un gran avance en el conocimiento del neurodesarrollo infantil, así como en el estudio de los procesos cognitivos que se producen desde la más temprana edad en el cerebro. Esto, unido a la gran cantidad de test neuropsicológicos científicamente avalados y estandarizados disponibles actualmente, ha posibilitado la evaluación y diagnóstico de déficit o retrasos en la adquisición de las funciones cognitivas, así como de los puntos fuertes o de normalidad de los niños con diversas patologías. Objetivo: Revisar los conceptos básicos y presentar un protocolo de evaluación neuropsicológica para los retrasos mentales, los trastornos generalizados del desarrollo y los retrasos psicomotores. Desarrollo: Se presenta, en primer lugar, un modelo general de evaluación neuropsicológica en la infancia. En segundo lugar, se revisa el concepto, clasificación y etiología del retraso mental y se propone un perfil neuropsicológico. Finalmente, se abordan los paradigmas del trastorno generalizado del desarrollo y retraso psicomotor. Conclusión: Partiendo de test estandarizados y validados para la evaluación neuropsicológica infantil, se pueden valorar e identificar los distintos trastornos cognitivos infantiles para planificar con precisión la estimulación cognitiva más adecuada para cada niño, y de esta manera, optimizar los resultados de la terapia
Resumen en inglés Introduction: The last decades have brought great advances in the understanding of child neurodevelopment and knowledge of cognitive processes that occur in the brain from an early age. As a result and thanks to the large number of standardized and scientifically guaranteed neuropsychological tests that are available today, we can assess and diagnose with high specificity, deficits or delays in the acquisition of cognitive functions. Besides, it allows knowing the strengths or normality points of children with various pathologies. Objective: To present the concepts and a neuropsychological assessment protocol for mental retardation, pervasive developmental disorder and psychomotor retardation. Development: First, the authors present a general model of neuropsychological assessment in childhood. Second, he concept, classification and aetiology of mental retardation is revised and it is proposed a neuropsychological profile. Finally, the paradigms of pervasive developmental disorder and psychomotor retardation are shown. Conclusion: Based on standardized and validated test for child neuropsychological assessment, children cognitive disorders can be accurately identified to plan each child's cognitive stimulation, and thus optimize the results of the therapy
Resumen en portugués Introdução: Nas últimas décadas se produziu um grande avance no conhecimento do neurodesenvolvimento infantil, assim como no estudo dos processos cognitivos que se produzem desde a mais jovem idade no cérebro. Isto, unido à grande capacidade de testes neuropsicológicos cientificamente garantidos e estandarizados disponíveis atualmente, possibilitou a avaliação e diagnóstico do déficit ou retardos na aquisição das funções cognitivas, assim como dos pontos fortes ou da normalidade da criança com diversas patologias. Objetivo: Revisar os conceitos básicos e apresentar um protocólogo de avaliação neuropsicológica para os retardos mentais, transtornos gerais do desenvol vimento e retardos psicomotores. Desenvolvimento: Se apresenta, em primeiro lugar, um modelo geral de avaliação neuropsicológica na primeira enfância. Em segundo lugar, se revisa o conceito, classificação e etiologia do retardo mental e se propõe um perfil neuropsicológico. Finalmente, se abordam paradigmas do transtorno geral do desenvolvimento e retardo psicomotor. Conclusão: Partindo de testes estándares e validados para a avaliação neuropsicológica infantil, se podem valorar e identificar os distintos transtornos cognitivos infantis para planificar com precisão a estimulação cognitiva mais adequada para cada criança, e desta maneira, otimizar os resultados da terapia
Disciplinas: Psicología,
Medicina
Palabras clave: Neurología,
Desarrollo psicológico,
Evaluación neuropsicológica,
Retraso mental,
Trastorno generalizado del desarrollo,
Retraso psicomotor,
Funciones cognitivas,
Diagnostico diferencial
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Cuadernosdeneuropsicologia/2010/vol4/no2/3.pdf