Revista: | Cuadernos de literatura |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000387533 |
ISSN: | 2346-1691 |
Autores: | Torres, María Inés de1 |
Instituciones: | 1Universidad de la República, Montevideo. Uruguay |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 17 |
Número: | 34 |
Paginación: | 202-216 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo se centra en la obra y la figura de la escritora uruguaya Juana de Ibarbourou (1892-1979) durante la década de 1920, en la cual la poeta publicó su trilogía inicial constituida por Las lenguas de diamante (1919), El cántaro fresco (1920) y Raíz salvaje (1922). La hipótesis de lectura propone que el éxito de la crítica que consagró a la poeta en 1929 como Juana de América se relaciona más con el contexto de recepción de la época que con las características intrínsecas de la obra. En este sentido, destaca como elementos decisivos la sintonía de su propuesta estético-ideológica (el sencillismo de su lenguaje; su anti-intelectualismo; el vitalismo y los valores conservadores en lo que se refiere tanto a una mirada de género como a su posición frente a la modernización representada en la exaltación de la naturaleza y el rechazo a la “vida civilizada”) con los elementos propios de las tendencias nacionalistas de la época |
Resumen en inglés | The present paper studies the work and figure of Uruguayan writer Juana de Ibarbourou (1892-1979) during the 1920’s decade in which the poet published her first trilogy, which included Las lenguas del diamante (1919), El cántaro fresco (1920) and Raíz salvaje (1922). The interpretation hypothesis proposes that the success among critics which in 1929 consecrated the poet as ‘Juana of America’ has more to do with the historic context in which the work was read than with the work’s intrinsic characteristics. In this sense, the key element was rather the timeliness of her aestheticideological proposal (the simplicity of her language; her anti-intellectualism; the vitality and conservative values regarding her take on gender and her position towards modernisation, represented in the exaltation of nature and the rejection of ‘civilised life’) within the nationalistic tendencies in vogue at the time |
Resumen en portugués | Este artigo centra-se na obra e figura da escritora uruguaia Juana de Ibarbourou (1892- 1979) durante a década de 1920, na qual a poetisa publicou sua trilogia inicial constituída por Las lenguas de diamante (1919), El cántaro fresco (1920) e Raíz salvaje (1922). A hipótese de leitura propõe que o sucesso da crítica que consagrou à poetisa em 1929 como Juana de América relaciona-se mais com o contexto de recepção da época que com as características intrínsecas da obra. Neste sentido, destaca como elementos decisivos a sintonia da sua proposta estético-ideológica (o simplismo da sua linguagem; seu anti-intelectualismo; o vitalismo e os valores conservadores no que diz respeito tanto a um olhar de gênero quanto a sua posição frente à modernização representada na exaltação da natureza e a rejeição da “vida civilizada”) com os elementos próprios das tendências nacionalistas da época |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Sociología |
Palabras clave: | Historia de la literatura, Crítica literaria, Sociología de la mujer, Literatura, Mujeres, Escritoras, Poetas, Nacionalismo, Ibarbourou, Juana de, 1892-1979, Literatura uruguaya, Uruguay |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |