Revista: | Cuadernos de literatura |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000393835 |
ISSN: | 2346-1691 |
Autores: | Priam, Mylene1 |
Instituciones: | 1Harvard University, Cambridge, Massachusetts. Estados Unidos de América |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 30 |
Paginación: | 250-278 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este ensayo sostengo que el acto de leer Elogio de la creolidad requiere una reconstrucción de un contexto definido por historias literarias y teóricas a cuyo desarrollo contribuyó este manifiesto, pero las cuales, a su vez, permitieron una exploración profunda del sentido del concepto contenido en este manifiesto. Así, del mismo modo que Creolidad creó conciencia de una identidad antillana en ciernes, el discurso que intentaba describirla debe percibirse también como un proceso de lectura plural constante, que empieza “teóricamente” con Elogio de la creolidad, pero ni se limita ni termina con él. También sostengo aquí que el examen transformacional y generacional de estas teorías por parte de los tres creolistas no fue ni totalizador, ni exhaustivo, ni imparcial, ni falto de ambivalencia y exceso respecto al asunto de la lengua creole, la literatura y la búsqueda de la Palabra verdadera (“la Parole vraie”) |
Resumen en inglés | In this essay, I argue that the act of reading In Praise of Creoleness requires that it be reconstructed within a context defined by literary and theoretical histories to the development of which this manifesto contributed, but which, in turn, allowed for in depth exploration of the meaning of the concept contained in this manifesto. Thus, just as Créolité extolled awareness of a burgeoning Antillean identity, the discourse attempting to describe it must also be perceived as a constant plural reading process, starting “theoretically” with In Praise of Creoleness, but neither limited by nor ending with it. I also argue that the three ‘Creolists’ generational and transformational examination of these theories was neither comprehensive, exhaustive, or impartial, nor lacking in ambivalence and excess regarding the issues of Creole language, Literature and the pursuit of the true Word (“la Parole vraie”) |
Resumen en portugués | Neste ensaio sustento que o ato de ler Elogio da Creolidade requer de uma reconstrução do contexto definido por histórias literárias e teóricas a cujo desenvolvimento contribui este manifesto, mas as quais, por sua vez, permitiram uma exploração profunda do sentido do conceito conteúdo neste manifesto. Assim, da mesma maneira que Creolidade criou consciência de identidade antilhana em formação, o discurso que tentava descrevê-la deve se perceber mesmo como processo de leitura plural constante, que começa “teoricamente” com Elogio da Creolidade, mas nem se limita nem acaba nele. Sustento, ademais, que o exame transformacional e geracional destas teorias, por parte dos três creolistas, não foi nem totalizador, nem exaustivo, nem imparcial, nem falto de ambivalência e excesso respeito ao assunto da língua creole, a Literatura e a busca da Palavra verdadeira (la Parole vraie) |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Historia |
Palabras clave: | Lingüística diacrónica, Literatura y sociedad, Historia de la cultura, Creole, Creolización, Negritud, Antillanidad, Autenticidad, Literatura, Lenguas criollas, Negros, Identidad racial, Caribe |
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