Laúd memorioso: la estética de la vuelta al pasado



Título del documento: Laúd memorioso: la estética de la vuelta al pasado
Revista: Cuadernos de literatura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000394089
ISSN: 2346-1691
Autores:
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 14
Número: 28
Paginación: 200-215
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La poesía de Meira Delmar está caracterizada por el establecimiento de supuestos ideológicos y estéticos propios de la poética de la barranquillera. Entre éstos, habría que destacar la simbiosis entre lenguaje moderno y clásico, la vuelta a la representación con una mirada al pasado, el eclecticismo nostálgico (de formas y de temas), las lecturas retrospectivas y las actitudes de actualización de lo tradicional a partir de una mirada renovadora. Dentro de los aspectos a partir de los cuales se evidencia la resignificación del pasado, están el arte, el tiempo, el mito y Oriente, que son varios de los grandes temas desde los que se define la producción poética de Laúd memorioso
Resumen en inglés The poetry of Meira Delmar is characterized by the establishment of ideological and aesthetic assumptions typical of her writing, such as: the symbiosis between modern and classical language, the return to representation with a view to the past, the nostalgic eclecticism (of forms and themes), the retrospective readings, and the modernization of traditional topics on the basis of an innovative outlook. The resignification of the past is evident in the poet’s treatment of art, time, myth, and the Orient, which are some of the great themes found in Laúd memorioso
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Literatura y sociedad,
Poesía,
Delmar, Meira,
Tradición,
Resignificación,
Renovación,
Hipotexto,
Hipertexto,
Mitos,
Literatura colombiana,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)