Revista: | Cuadernos de literatura |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000407711 |
ISSN: | 2346-1691 |
Autores: | Aristizábal, Juanita C1 |
Instituciones: | 1Pitzer College, Claremont, California. Estados Unidos de América |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 19 |
Número: | 37 |
Paginación: | 204-218 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En el presente artículo, Juanita Aristizábal ofrece un análisis de las diatribas recurrentes de Vallejo. Por medio de su estudio de longue durée, Aristizábal pone en contexto el tono que algunos críticos recientemente han comparado al de un “disco rayado”. Al contrario de la repetición superflua, este cuidadoso examen de la voz narrativa de Vallejo arguye que la repetición en sí es lo que le da la arquitectura resonante a la crítica social de Vallejo y concluye que el marco temático y espacial de sus libros evoluciona junto con el desarrollo de Colombia. Además de poner Casablanca la bella en el contexto de la obra más amplia de Vallejo, Aristizábal hace hincapié en las imágenes provocativas del dandi que Vallejo construye, ya no las del esteta que mira con nostalgia mientras París se derrumba, sino las del autor que vive en las sombras de los rascacielos de Medellín |
Resumen en inglés | In this article, Juanita Aristizábal offers an analysis of Vallejo’s recurrent diatribes. Through her longue durée study, Aristizábal contextualizes the tone of what some critics have recently compared to a repetitive attitude. Contrary to superfluous repetition, this careful evaluation of Vallejo’s narrative voice argues that repetition itself is what gives the resonant architecture to Vallejo’s social criticism, concluding that the thematic and spatial framework of his books evolves along with the development of Colombia. Besides putting Casablanca la bella within the context of Vallejo’s wider work, Aristizábal emphasizes the provocative images of the dandy that Vallejo builds: they are not those of the aesthete who watches with nostalgia how Paris crumbles but those of the author who lives under the shadows of the skyscrapers of Medellín |
Resumen en portugués | No presente artigo, Juanita Aristizábal oferece um análise das diatribes recorrentes de Vallejo. Através de seu estudo de longue durée, Aristizábal contextualiza o tom que alguns críticos recentemente têm comparado ao de um “disco arranhado”. Ao contrário da reprodução supérflua, este exame cuidadoso da voz narrativa de Vallejo argumenta que a própria repetição é o que dá à crítica social do autor uma arquitetura ressonante, concluindo que o marco temático e espacial de seus livros evolui junto com o desenvolvimento da Colômbia. Além de colocar Casablanca la bella no contexto da obra mais ampla de Vallejo, Aristizábal dá ênfase às imagens provocativas do dandy que ele constrói, já não as do esteta que olha com nostalgia enquanto Paris se arruína, mas as do autor que vive nas sombras dos arranha-céus de Medellín |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Crítica literaria, Historia de la literatura, Literatura y sociedad, "Casablanca la bella", Vallejo, Fernando, Dandismo |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |