Revista: | Cuadernos de literatura |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000408201 |
ISSN: | 2346-1691 |
Autores: | Souza, Eneida Maria de1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Minas Gerais. Brasil |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 18 |
Número: | 35 |
Paginación: | 51-72 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El artículo hace una reformulación de los conceptos de modernidad y de lo moderno en relación con los movimientos artísticos brasileños de la década de 1920. Las obras de los principales exponentes del modernismo brasileño, Oswald de Andrade y Mario de Andrade, se ponen en diálogo con la teoría de la deconstrucción para mostrar cómo estos dos escritores prefiguraban en su época lo dicho más tarde por los teóricos de esta línea. Además de referirse a las múltiples caras de lo moderno en Brasil a través del cambio arquitectónico en Belo Horizonte, se señalan las perspectivas sobre la modernización nacional que se dan en la obra de autores de esa región. Finalmente, el texto se centra en la lectura pionera de Silviano Santiago, para revisar las fronteras que enmarcan los términos moderno y modernista, y en especial en la revaluación de la figura canónica de Mário de Andrade |
Resumen en inglés | The article makes a reformulation of the concepts of modernity and modern in relation to Brazilian art movements 1920s. The works of the leading exponents of Brazilian modernism, Oswald de Andrade and Mario de Andrade are put into dialogue with the theory of deconstruction to show how these two writers at the time foreshadowed what was said later by theorists of this line. In addition to showing the many faces of the modern in Brazil through the architectural change in Belo Horizonte, outlines the prospects for national modernization occurring in the work of authors from that region. Finally, put on reading lights pioneer Silviano Santiago in the revision of the borders that frame the terms modern, modernist, especially in the revaluation of the canonical figure of Mário de Andrade |
Resumen en portugués | O artigo faz uma reformulação dos conceitos de modernidade e de modernos em sua relação com os movimentos artísticos brasileiros da década de 20 do século XX. As obras dos principais expoentes do modernismo brasileiro, Oswald de Andrade e Mário de Andrade se coloca em diálogo com a teoria da desconstrução a fim de mostrar como estes dois escritores prefiguram na sua época o que foi desenvolvido mais tarde pelos teóricos da desconstrução. Além de mostrar as múltiplas caras do moderno no Brasil, a través da mudança arquitetônica em Belo Horizonte, se apontam as perspectivas sobre a modernização nacional que de dará na obra dos autores desta região. Enfim, se enfoca a leitura pioneira de Silviano Santiago na revisão das fronteiras que dividem os temos moderno, modernisya e em especial na figura canônica de Mário de Andrade |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Arte y sociedad, Historia del arte, Modernidad, Modernismo, Movimientos artísticos, Deconstrucción, Andrade, Oswald de, Andrade, Mario de, Brasil |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |