Un aprendizaje gratificante a través de la obra literaria



Título del documento: Un aprendizaje gratificante a través de la obra literaria
Revista: Cuadernos de lingüística hispánica UPTC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000376114
ISSN: 0121-053X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 17
Paginación: 117-136
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente documento muestra el Hipertextocomo herramienta metodológica favorecedora en la apropiación y comprensión de la obra literaria; se observa un estilo de aprendizaje diferente, surge a partir de las inquietudes generadas por los estudiantespartiendo de la enseñanza y el trabajo en equipo. El artículo contempla el quehacer docente, que considera la responsabilidad y la organización en el desarrollo del proceso de enseñanza en el aula; el pensamiento crítico reflexivoreferente a la creatividad, atención, memoria y comprensión en los desempeños de los estudiantes; se hacen preguntas que generan inquietudes de los estudiantes frente a su aprendizaje y metodología;muestra el hipertexto como un modo diferente de leer y escribir gracias a las nuevas tecnologías. El resultado final es la elaboración del hipertexto, la comprensión y gusto por la obra literaria
Resumen en inglés This document presents the hypertext as a methodological tool that fosters the appropriation and comprehension of literary works, enabling a different learning style, that arises from students' inquiries in learning process and group work. This article contemplates the activity of teaching, which requires the teacher's responsibility and organization in the development of the classroom teaching process, as well as critical-reflexive creative thinking, attention, memory and comprehension in the students. Questions are asked which generate inquiries from the students regarding their learning process and methodology. The hypertext is presented as a different form of reading and writing, made possible by new technologies. The final result is the creation of a hypertext, that includes comprehension and the development of a taste for literary works
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Literatura y sociedad,
Hipertexto,
Didáctica,
Narrativa,
Estrategias metodológicas,
Enseñanza,
Literatura
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)