Curricularizar la extensión para integrar y territorializar la práctica universitaria



Título del documento: Curricularizar la extensión para integrar y territorializar la práctica universitaria
Revista: Cuadernos de H ideas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000449298
ISSN: 2313-9048
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 10
Número: 10
Paginación: 1-13
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se define y problematiza los conceptos de curricularización de la extensión, integralidad de las prácticas universitarias, y territorialización de la universidad como modelo de gestión, en los términos del debate que algunas universidades latinoamericanas vienen sosteniendo desde el año 2008, en el contexto de algunas Conferencias Regionales de Educación Superior en América Latina y El Caribe y, a nivel nacional, en el marco de la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI) creada ese mismo año. El trabajo inicia con un breve repaso por las principales definiciones del concepto de extensión universitaria y algunos debates actuales en torno a sus alcances, limitaciones y desafíos, y su relación con los procesos de innovación social. Posteriormente se desarrolla el concepto de integralidad, sus características generales y los desafíos epistemológicos, metodológicos y pedagógicos que plantea, y el impacto de las prácticas que desde esta perspectiva pueden reconocerse en la experiencia de algunas universidades latinoamericanas. Por último, se discute el concepto de territorialización de la universidad vinculándolo con los procesos de curricularización de la extensión e integralidad. El artículo concluye con el señalamiento de algunos posibles desafíos de gestión para las universidades, en particular las públicas nacionales
Resumen en inglés The concepts of curricularisation of extension, integrality of university practices and territorialization of the university as a management model are defined and problematized in the terms of debate that some Latin American universities have been holding since 2008, in the context of some Regional Conferences Of Higher Education in Latin America and the Caribbean and, at the national level, within the framework of the National Network of University Extension (REXUNI) created that same year. The paper begins with a brief review of the main definitions of the concept of university extension and some current debates around its scope, limitations and challenges, and its relation with the processes of social innovation. Subsequently, the concept of integrality, its general characteristics and the epistemological, methodological and pedagogical challenges that it poses are developed, and the impact of the practices that from this perspective can be recognized in the experience of some Latin American universities. Finally, the concept of territorialization of the university is discussed, linking it with the processes of curricularisation of extension and integrality. The article concludes with the indication of some possible management challenges for the universities, in particular the national public ones
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Universidad,
Currículo,
Extensión universitaria,
Integralidad,
Territorio,
América Latina,
Caribe
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)