Turismo y calidad de vida: un estudio de autocorrelación espacial aplicado a la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina



Título del documento: Turismo y calidad de vida: un estudio de autocorrelación espacial aplicado a la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina
Revista: Cuadernos de geografía: Revista colombiana de geografía
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000428354
ISSN: 0121-215X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 28
Número: 1
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los análisis basados en autocorrelación espacial permiten conocer el grado de agrupamiento, dispersión o aleatoriedad entre unidades espaciales vecinas, pudiéndose aplicar en escenarios univariado y bivariado. En este artículo se indaga la existencia de autocorrelación espacial bivariada entre indicadores de turismo y calidad de vida, así como el grado de autocorrelación de cada variable. Las unidades espaciales de análisis son las 76 fracciones censales de Mar del Plata. Los indicadores utilizados son las pernoctaciones hoteleras anuales, la cantidad de viviendas de presunto uso turístico, y un índice de calidad de vida compuesto por cuatro dimensiones y ocho indicadores obtenidos a partir del censo de población argentino del 2010. Los resultados de la investigación muestran la configuración de dos zonas de autocorrelación espacial positiva dentro de la ciudad, lo que valida el supuesto de que existe una relación entre la existencia de equipamientos turísticos y una más alta calidad de vida de los residentes de las zonas dedicadas al turismo
Resumen en inglés Analyses based on spatial autocorrelation make it possible to identify the degree of clustering, dispersion, or randomness among neighbouring spatial units. These analyses may be applied to univariate or bivariate scenarios. This article inquires about the existence of bivariate spatial autocorrelation between tourism and quality of life indicators, as well as into the degree of autocorrelation of each variable. The spatial units analysed are the 76 census tracts of Mar del Plata. The indicators used are annual overnight stays in hotels, the number of accommodations intended for tourism, and a quality of life index made up of four dimensions and eight indicators obtained from the Argentinean population census of 2010. Research findings reveal the configuration of two zones with positive spatial autocorrelation in the city, which validates the assumption that there is a relation between the existence of tourism facilities and a higher quality of life of residents in zones dedicated to tourism
Resumen en portugués As análises baseadas na autocorrelação espacial permitem saber o grau de aglomeração, dispersão ou aleatoriedade entre unidades espaciais vizinhas, o que permite que elas sejam aplicadas em cenário univariado e bivariável. Neste artigo, indaga-se a existência de autocorrelação espacial bivariada entre indicadores de turismo e qualidade de vida, bem como o grau de autocorrelação de cada variável. As unidades espaciais de análise são as 76 frações do censo de Mar del Plata. Os indicadores utilizados são os pernoites hoteleiros anuais, o número de domicílios que supostamente são de uso turístico, e um índice de qualidade de vida composto por quatro dimensões e oito indicadores obtidos a partir do censo populacional argentino de 2010. Os resultados da pesquisa mostram a configuração de duas zonas de autocorrelação espacial positiva dentro da cidade, o que valida a suposição de que existe uma relação entre a existência de instalações turísticas e uma maior qualidade de vida para os moradores das áreas dedicadas ao turismo
Disciplinas: Geografía,
Economía
Palabras clave: Geografía económica y regional,
Economía de servicios,
Calidad de vida,
Turismo,
Autocorrelación espacial,
Hoteles,
Mar del Plata,
Argentina
Keyword: Economic and regional geography,
Service sector,
Quality of life,
Tourism,
Spatial autocorrelation,
Hotels,
Mar del Plata,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)