Las plazas de mercado como espacios territoriales de turismo gastronómico, valoración de la gastronomia típica bogotana



Título del documento: Las plazas de mercado como espacios territoriales de turismo gastronómico, valoración de la gastronomia típica bogotana
Revista: Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000452821
ISSN: 0121-215X
Autores: 1
1
2
1
Instituciones: 1Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Bogotá. Colombia
2Fundación universitaria Los Libertadores, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 31
Número: 1
Paginación: 128-145
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las plazas de mercado son lugares en los cuales se encuentran alternativas gastronômicas que reflejan costumbres, cotidianidad y características del territorio, luego suelen convertirse en atractivos turísticos, sin embargo, las migraciones internas de la poblaciôn a Bogotá han afectado las tradiciones gastronômicas y, por lo tanto, la oferta de comida típica de la ciudad. Al tener en cuenta la importancia de la cultura culinaria para el turismo, se planteó esta investigación con el propósito de identificar la oferta actual de los platos típicos bogotanos en cuatro plazas de mercado. La metodología utilizada tuvo un enfoque cualitativo de carácter descriptivo, con trabajo de campo in situ y una triangulación de datos con los actores involucrados en el proceso gastronómico de las plazas de mercado. Se identificó que el 33 % de los platos típicos bogotanos no se ofertan en las plazas, por lo anterior, existe la posibilidad de rescatar la gastronomía bogotana y, en consecuencia, las actividades turísticas de las plazas, así como la producción de alimentos típicos. Este hallazgo es relevante al caracterizar estos espacios territoriales para futuras investigaciones que busquen estrategias que puedan garantizar una oferta en las plazas de mercado. Ideas destacadas: Artículo de investigación que identifica la oferta de los platos típicos bogotanos en las plazas de mercado, cuyos espacios territoriales generan intercambios socioculturales y son atractivos para los turistas, resaltando el turismo gastronómico en la ciudad de Bogotá. Este artículo constituye un punto de partida para futuras investigaciones
Resumen en inglés Market places offer gastronomic alternatives that reflect the traditions, everydayness, and territorial characteristics that become tourist attractions. However, internal migrations to Bogota have affected the gastronomic traditions, and therefore, the city's traditional food supply. Given the importance of culinary culture for tourism, this research aims to identify the current offer of Bogota's traditional dishes in four market places. The analysis was carried out using a descriptive qualitative approach, conducting field research, and data triangulation with the actors involved in the gastronomic process of the market places. The results revealed that 33 % of Bogota's traditional dishes are not offered in the market places, providing an opportunity to rescue the city's gastronomy coordinating tourist activities of market places and production of typical food. This finding contributes to the characterization of these territorial spaces and is relevant for future researches seeking strategies that can guarantee an offer in the market places. Main ideas: The research paper identifies the offer of Bogota's traditional dishes in the market places, as territorial spaces that generate sociocultural exchanges and are attractive to tourists, highlighting the gastronomic tourism in Bogota city. The findings of this research are a starting point for future research seeking strategies that can guarantee an offer in the market places
Resumen en portugués Os mercados públicos são lugares onde é possível encontrar alternativas gastronômicas que refletem costumes, vida cotidiana e características do território que se tornam atrativos turísticos, no entanto, a migração interna da população para Bogotá afetou as tradições gastronômicas e, portanto, a oferta de comidas típicas da cidade. Considerando a importância da cultura culinária para o turismo, esta pesquisa foi realizada a fim de identificar a oferta atual de pratos típicos de Bogotá em quatro mercados. A metodologia utilizada foi uma abordagem qualitativa de natureza descritiva, realizando trabalho de campo in situ e uma triangulação de dados com os atores envolvidos no processo gastronômico dos locais de mercado. Foi identificado que 33 % dos pratos típicos de Bogotá não são oferecidos nos mercados, sendo essa uma oportunidade de resgatar a gastronomia de Bogotá articulando as atividades turísticas dos mercados e a produção de comidas típicas, esta constatação é relevante na caracterização desses espaços territoriais para futuras pesquisas que busquem estratégias que possam garantir uma oferta nos mercados. Ideias destacadas: O artigo de pesquisa identifica a oferta de pratos típicos de Bogotá nos mercados, espaços territoriais que geram intercâmbios socioculturais e são atraentes para os turistas, destacando o turismo gastronômico na cidade de Bogotá, e é também um ponto de partida para pesquisas futuras
Disciplinas: Geografía
Palabras clave: Geografía económica y regional,
Turismo cultural,
Tradiciones,
Costumbres,
Cultura,
Patrimonio cultural inmaterial,
Recursos alimentarios,
Bogotá,
Colombia
Keyword: Economic and regional geography,
Cultural tourism,
Intangible cultural heritage,
Customs,
Culture,
Bogota,
Colombia
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