Revista: | Cuadernos de extensión universitaria de la UNLPam |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000579110 |
ISSN: | 2718-7500 |
Autores: | Rosales, Carla Daniela1 Alvarado, Mariana2 Martínez Espínola, María Victoria3 Guerra, Mariana Noel4 |
Instituciones: | 1Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, 2INCIHUSA- CONICET, Universidad Nacional de Cuyo, 3CONICET, Universidad Nacional de Cuyo, 4CONICET, Universidad Nacional de San Juan, |
Año: | 2023 |
Volumen: | 7 |
Número: | 2 |
Paginación: | 43-61 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | This paper gives an account of the extension project developed in the province of Mendoza, Argentina, in connection with an indigenous organization called "Ayllu de Guaymallén. Comunidad Indígena Intercultural" located on the urban periphery, a reception area for Bolivian migrants since the end of the 20th century. In a context of poverty and precariousness of the neighborhoods and popular settlements, the Bolivian indigenous women, workers of Ayllu de Guaymallén and the team of extensionists integrated by teachers and fellows of the UNCuyo and researchers of the INCIHUSA – CCT Mendoza, generated a collaborative diagnosis and participatory which came from the demand to coordinate and manage experiences in the Ayllu. This demand took shape in the project Dialogue of ancestral knowledge and technologies as practices of resistance benefited, in the 14th call of the Mauricio López Extension Projects (hereinafter ML) and developed during 2022. Here we try to critically reflect on: the experiences, strategies, activities and actors involved in the organization of the tasks; bonds and relationships, knowledge and learning, emotions and care; obstacles and skills, impacts and repercussions. |
Resumen en español | Este escrito da cuenta del proyecto de extensión desarrollado en la provincia de Mendoza, Argentina, en vinculación con una organización indígena denominada Ayllu de Guaymallén. Comunidad Indígena Intercultural situada en la periferia urbana, zona de recepción de migrantes bolivianes desde finales del siglo XX. En un contexto de pobreza y precarización de las barriadas y asentamientos populares, las mujeres indígenas boliviana, trabajadoras del Ayllu de Guaymallén y el equipo de extensionistas integrado por docentes y becaries de la UNCuyo e investigadores del INCIHUSA – CCT Mendoza, generaron un diagnóstico colaborativo y participativo del que devino la demanda de coordinar y gestionar experiencias en el Ayllu. Esta demanda cobró forma en el proyecto Diálogo de saberes y tecnologías ancestrales como prácticas de resistencia beneficiado en la 14° convocatoria de los Proyectos de extensión Mauricio López (en adelante ML) y desarrollado durante el 2022. Aquí se intenta reflexionar críticamente sobre: las experiencias, las estrategias, las actividades y los actores involucrados en la organización de las tareas; los vínculos y relaciones, los saberes y aprendizajes, las emociones y los cuidados; los obstáculos y las habilitaciones, los impactos y las repercusiones. |
Resumen en portugués | Esta redação relata sobre o projeto de extensão desenvolvido na província de Mendoza, Argentina, em conexão com uma organização indígena chamada Ayllu de Guaymallén. Comunidade Indígena Intercultural localizada na periferia urbana, área de recepção de migrantes bolivianos desde o final do século XX. Num contexto de pobreza e precariedade dos bairros e assentamentos populares, as mulheres indígenas bolivianas, trabalhadoras do Ayllu de Guaymallén e a equipe de extensionistas formada por professores, bolsistas da UNCuyo e pesquisadores do INCIHUSA - CCT Mendoza, geraram um diagnóstico colaborativo e processo participativo que levou à demanda de coordenação e gestão de experiências no Ayllu. Essa demanda se concretizou no projeto Diálogo de saberes e tecnologias ancestrais como práticas de resistência beneficiado pela 14ª convocatória de Projetos de Extensão Mauricio López (doravante ML) e desenvolvido ao longo de 2022. Aqui procuramos refletir criticamente sobre: as experiências, as estratégias, atividades e os atores envolvidos na organização das tarefas; vínculos e relacionamentos, conhecimento e aprendizagem, emoções e cuidados; obstáculos e possibilidades, impactos e repercussões. |
Disciplinas: | Educación, Sociología, Demografía |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Sociología de la mujer, Características de la población |
Keyword: | Sociology of education, Sociology of women, Demographics |
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