Revista: | Cuadernos de extensión universitaria de la UNLPam |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000579053 |
ISSN: | 2718-7500 |
Autores: | Fernández Garay, Ana V.1 Aguirre, Daniela2 Montecino, Claudio3 |
Instituciones: | 1CONICET, 2Universidad Nacional de La Pampa, 3Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa, |
Año: | 2016 |
Volumen: | s/v |
Número: | 2 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Resumen en español | En este artículo se expone el desarrollo del trabajo de extensión realizado con los ranqueles, pueblo originario de la región pampeana, en la revitalización de su lengua ancestral. Para ello nos referiremos a los estudios sobre el ranquel y al cambio operado en los grupos indígenas en lo que hace a las actitudes hacia su propia lengua a partir del año 1994, en que la Reforma Constitucional les otorga diferentes derechos, entre ellos, el derecho a aprender a leer y a escribir en su lengua nativa. A partir de entonces, y a pedido de los ranqueles, el Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa nombra dos docentes pertenecientes a este grupo étnico quienes, a partir de 1996, dictan cursos de ranquel en distintos lugares de la provincia. Sin embargo, no existían materiales didácticos que los ayudaran en el aula. Ante esta situación, en 2006 se inician contactos con los maestros ranqueles que dan por resultado la implementación de un proyecto que se desarrolla entre 2010 y 2012. En el año 2013 se presenta el segundo proyecto que actualmente (agosto, 2016) se encuentra en su fase final. Intentaremos contar los inicios del trabajo cooperativo entre los universitarios –profesores y estudiantes- y los docentes ranqueles, la metodología de trabajo, la participación y gestión desarrollada a lo largo de los dos proyectos, los resultados en la formación de los estudiantes, y la evaluación de los resultados obtenidos. |
Disciplinas: | Educación, Antropología, Historia |
Palabras clave: | Pedagogía, Etnología y antropología social, Historiografía |
Keyword: | Pedagogy, Ethnology and social anthropology, Historiography |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |