Modelo de zonas objetivo para la tasa de interés de corto plazo

Título del documento: Modelo de zonas objetivo para la tasa de interés de corto plazo
Revista: Cuadernos de economía (Bogotá)
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas,
Periodo: Dic
Resumen en español Este artículo presenta un modelo monetario de tasa de interés de corto plazo, que generaliza el modelo de formación de tasas de interés de Junca y Rodríguez, y captura los factores exógenos y endógenos que determinan la oferta monetaria y el comportamiento de la tasa de interés de corto plazo. La tasa de interés de corto plazo es mayor si aumentan las expectativas de inflación futura, la tasa de interés externa y las expectativas de tasa de interés futura de corto plazo. El modelo muestra que una política de control de la cantidad de dinero puede estabilizar la tasa de interés de corto plazo, así como las otras tasas de interés.
Resumen en inglés This article presents a short-term interest rate monetary model; it generalises Junca and Rodríguez´s interest rate formation model and captures the exogenous and endogenous factors determining monetary supply and short-term interest rate behaviour. Short-term interest rate rises with increased expectations of future inflation, external interest rate and future short-term interest-rate expectations. The model shows that a policy for controlling the amount of money could stabilise the short-term rate, as well as other interest rates.
Otro resumen Cet article présente un modèle monétaire de taux d´intérêt à court terme, qui généralise le modèle de formation de taux d´intérêts de Junca et Rodriguez, et capture les facteurs exogènes et endogènes qui déterminent l´offre monétaire et le comportement du taux d´intérêts à court terme. Le taux d´intérêts à court terme est plus élevé quand les projections d´inflation future, le taux d´intérêt extérieur et les projections de taux d´intérêts à court terme futur augmentent. Le modèle montre qu´une politique de contrôle de la quantité d´argent peut stabiliser le taux d´intérêts à court terme, ainsi que les autres taux d´intérêts.
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Tasa de interés,
Política monetaria,
Modelo zonas objetivo,