Making women visible. Gender bias in Colombian economic history courses



Título del documento: Making women visible. Gender bias in Colombian economic history courses
Revista: Cuadernos de economía (Bogotá)
Base de datos:
Número de sistema: 000535287
ISSN: 0121-4772
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Bogotá. Colombia
2Universidad del Rosario, Bogotá, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 40
Número: 84
Paginación: 791-813
País: Colombia
Idioma: Inglés
Resumen en español ¿La enseñanza está afectada por prejuicios de género? Siguiendo el creciente interés académico por focalizar el sesgo de género en los planes de estudio universitarios, analizamos la participación de lecturas escritas por mujeres en el curso obligatorio de Historia Económica Colombiana para indagar sobre la existencia de sesgo de género en la docencia. Analizamos el sesgo de género en dos categorías: relevancia y participación para concluir que la enseñanza y la investigación del subcampo revela los sesgos existentes en la economía y una lentitud para cambiarlos a pesar de una creciente conciencia entre los académicos sobre el tema. Este artículo busca contribuir, desde un caso particular, a la discusión sobre los sesgos de género en la docencia. JEL: N01; J16; A22.
Resumen en inglés Is teaching impaired by gender bias? Following growing academic interest targeting gender bias in university curricula, we analyse the participation of literature written by women in the compulsory course of Colombian Economic History to inquire about the existence of gender bias in the field of teaching. We analyse gender bias in two categories: relevance and participation to conclude that teaching and the investigation of the subfield reveals the existing biases in the economy and a slowness to change despite a growing awareness of the issue among scholars. This work seeks to contribute, based on a particular case, to the discussion on gender bias in teaching. JEL: N01; J16; A22
Disciplinas: Economía,
Sociología
Palabras clave: Historia económica,
Sesgos de género,
Pedagogía,
Colombia,
Condiciones económicas,
Sociología de la mujer
Keyword: Economic history,
Gender bias,
Pedagogy,
Colombia,
Economic conditions,
Sociology of women
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)