Título del documento: Impacto de la crisis del sector rural en el mercado laboral urbano y nacional: un análisis de vectores auto-regresivos
Revista: Cuadernos de economía (Bogotá)
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Bogotá. Colombia
Periodo: Jun
País: Colombia
Resumen en español Este artículo evalúa el impacto de la crisis de ocupación y del desempleo del sector rural sobre el mercado de trabajo urbano y nacional. El análisis desagrega el espacio urbano entre grandes ciudades y pequeñas cabeceras municipales, examina la estructura, la participación y la evolución de las variables laborales que caracterizan cada uno de esos espacios territoriales y económicos, estableciendo su peso real dentro del mercado laboral del país. Las relaciones encontradas se someten a un análisis de vectores auto-regresivos probando empíricamente la hipótesis de que las fluctuaciones de la ocupación rural y del desempleo inciden en el nivel de desempleo de los diferentes espacios territoriales.
Resumen en inglés This article evaluates the impact of the employment and unemployment crisis in the rural sector on the urban and national labor market. The analysis disaggregates urban space between large cities and small municipal centers, and examines the structure, participation, and evolution of the labor variables that characterize each of the territorial and economic spaces, establishing its real weight in the country´s labor market. The relationships that are found are subjected to an auto-regressive vector analysis, empirically proving the hypothesis that fluctuations in rural employment and unemployment affect the level of unemployment in the different territorial spaces.
Otro resumen Cet article évalue l´impact de la crise d´occupation et du chômage du secteur rural sur le marché du travail urbain et national. L´analyse désagrège l´espace urbain entre grandes villes et petites communes, on examine la structure, la participation et l´évolution des variables de l´emploi qui caractérisent chacun de ces espaces territoriaux et économiques, en déterminant son poids réel dans le marché du travail du pays. Les relations trouvées se soumettent à une analyse de vecteurs autorégressifs en prouvant empiriquement l´hypothèse selon laquelle les fluctuations de l´occupation rurale et du chômage ont des conséquences sur le niveau de chômage des espaces territoriaux.
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Ocupación,
Desempleo,
Sector rural,