Herbert A. Simon y la economía organizacional

Título del documento: Herbert A. Simon y la economía organizacional
Revista: Cuadernos de economía (Bogotá)
Instituciones: 1Universidad Externado de Colombia, Facultad de Finanzas Gobierno y Relaciones Internacionales, Bogotá. Colombia
Periodo: Ene-Jun
Resumen en español Este artículo analiza los aspectos centrales de la obra de Herbert A. Simon, en especial el orientado al análisis de la economía de las organizaciones con énfasis en el criterio de racionalidad limitada. Se interpreta la crítica de Simon a la versión ortodoxa de la burocracia organizacional y se extiende su análisis hacia la economía institucional. Uno de los principales logros de Simon en teoría organizacional consiste en haber valorado analíticamente la psicología del comportamiento individual y colectivo abriendo el camino a las investigaciones posteriores de D. Kahneman y T. Schelling.
Resumen en inglés This article evaluates Herbert A. Simon’s contribution to organization theory, placing special emphasis on the criterion of bounded rationality. Simon’s criticism of the orthodox version of organizational bureaucracy is interpreted and his analysis is extended to institutional economics. One of Simon’s main achievements in organizational theory consisted of analytically evaluating the psychology of individual and collective behaviour, thereby opening up the way for future investigation by D. Kahneman and T. Schelling.
Otro resumen Cet article étudie les aspects fondamentaux du travail d’Herbert A. Simon, notamment ce qui est orienté vers l’analyse de l’économie des organisations et plus particulièrement le critère de la rationalité limitée (bounded rationality). On interprète la critique de Simon de la version orthodoxe de la bureaucratie organisationnelle et son analyse s’élargit vers l’économie institutionnelle. L’une des principales réussites de Simon dans la théorie organisationnelle consiste à avoir mesuré analytiquement la psychologie du comportement individuel et collectif permettant d´ouvrir la voie aux recherches postérieures de D. Kahneman et T. Schelling.
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Herbert A. Simon,
Organizaciones,
Racionalidad limitada,