Fuentes de las economías de aglomeración: una revisión bibliográfica

Título del documento: Fuentes de las economías de aglomeración: una revisión bibliográfica
Revista: Cuadernos de economía (Bogotá)
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Bogotá. Colombia
Periodo: Dic
País: Colombia
Resumen en español A partir de una revisión de la literatura sobre las economías de aglomeración se resaltan los aportes de diversos trabajos teóricos y empíricos, en particular, los que se relacionan con las causas de tales economías. Como referencias principales se toman dos trabajos pioneros, el de G. Duranton y D. Puga (2003) y el de S. Rosenthal y W. Strange (2003). El primero recopila trabajos teóricos y resume en tres categorías los mecanismos microeconómicos de las economías de aglomeración: sharing, matching y learning. El segundo recoge los trabajos empíricos y considera tres fuentes microeconómicas: input sharing, knowledge spillovers y labor market pooling.
Resumen en inglés Contributions from theoretical and empirical work were considered following a review of the literature concerning the economics of agglomeration, particularly those related to the causes of such economics. The pioneering work of G. Duranton and D. Puga (2003) and S. Rosenthal and W. Strange (2003) were taken as the main references. The former compiled the body of theoretical work and summarised the microeconomic mechanisms of the economics of agglomeration into three categories: sharing, matching and learning. The latter collected empirical work and considered three microeconomic sources: input sharing, knowledge spill-over and labour-market pooling.
Otro resumen À partir d´une révision des textes sur les économies d´agglomération, les apports de différents travaux théoriques et empiriques ressortent, et plus particulièrement ceux qui traitent des causes de ces économies. Deux travaux pionniers sont pris comme références principales, celui de G. Duranton et D. Puga (2003) et celui de S. Rosenthal et W. Strange (2003). Le premier rassemble des travaux théoriques et résume en trois catégories les mécanismes micro-économiques des économies d´agglomération : sharing, matching et learning. Le deuxième recueille les travaux empiriques et tient compte de trois sources micro-économiques: input sharing, knowledge spillovers et labor market pooling.
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Aglomeración,
Externalidades,
Participación en los beneficios,