Diversifying the economics profession: the long road to overcoming discrimination and sub-representation of Hispanics and African Americans. An analysis of the United States between 1995-2019



Título del documento: Diversifying the economics profession: the long road to overcoming discrimination and sub-representation of Hispanics and African Americans. An analysis of the United States between 1995-2019
Revista: Cuadernos de economía (Bogotá)
Base de datos:
Número de sistema: 000535285
ISSN: 0121-4772
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 40
Número: 84
Paginación: 875-897
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Este artículo analiza la dinámica relacionada con la representación de afroamericanos e hispanos en todos los niveles de formación en Economía dentro de las instituciones de educación superior de Estados Unidos entre 1995 y 2019. Se muestra que hay una subrepresentación de hispanos y afroamericanos en la profesión y se evalúan algunas de las posibles razones de la persistencia de barreras socioeconómicas, como la discriminación y las actitudes de autoaislamiento, que bloquean el avance académico y profesional de estas minorías. Se discuten algunos de los avances en Economía para abordar el problema y algunos modelos que intentan explicar su existencia. Se exponen algunas de las formas en que cada uno de nosotros podría ayudar a aliviar la subrepresentación de las minorías en el campo y se identifican algunos de los posibles efectos de esta problemática sobre los departamentos de Economía no estadounidenses. Finalmente, se discute por qué es importante abordar la subrepresentación y la discriminación en la Economía. JEL: A23, I210, I240, J150, J710.
Resumen en inglés This paper analyses the dynamics related to the representation of African Americans and Hispanics in every level of economics within U.S. post-secondary institutions from 1995 to 2019. I show that there is underrepresentation of Hispanics and African Americans in economics and evaluate some of the possible reasons for the persistence of socioeconomic barriers, including discrimination and attitudes of self-isolation, which block minorities from advancing in academia and professional areas. I discuss some of the advances in economics that address the discrimination problem and some models that try to explain its existence. I present ways in which each member of the economics community could help to alleviate the underrepresentation of minorities in the field and relate some of the possible effects of this problem to non-U.S. institutions that teach economics. Finally, I discuss why addressing underrepresentation and discrimination in economics is important. JEL: A23, I210, I240, J150, J710.
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Discriminación,
Representación de minorías,
Educación postsecundaria,
Barreras socioeconómicas,
Economía racial,
Condiciones económicas
Keyword: Discrimination,
Minority representation,
Post-secondary education,
Socioeconomical barriers,
Race economics,
Economic conditions
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)