El aula de Anatomía y el laboratorio de disección: Una aproximación etnográfica al estudio de la anatomía humana



Título del documento: El aula de Anatomía y el laboratorio de disección: Una aproximación etnográfica al estudio de la anatomía humana
Revista: Cuadernos de antropología social
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000505665
ISSN: 1850-275X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul
Número: 43
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Los espacios académicos que dependen de cátedras universitarias articulan la docencia y la investigación de modos particulares. El objetivo del presente artículo es indagar las formas en que se construye conocimiento sobre el cuerpo en la enseñanza de anatomía a partir del trabajo de los laboratorios de disección, sin perder de vista su articulación con el dictado de la asignatura a estudiantes regulares. La propuesta es reparar en las intervenciones realizadas sobre el cuerpo muerto en el laboratorio de disección en función del objeto de trasposición didáctica de la clase desde una perspectiva etnográfica
Resumen en inglés The academic areas that rely on university chairs articulate teaching and research in particular ways. The aim of this paper is to describe the ways in which knowledge about the body is built from the work of the laboratories of dissection, without losing sight of its articulation with the anatomy lessons as a regular signature. From an ethnographic perspective, the proposal is to focus in the interventions over the dead body in the dissection laboratory based on the object of didactic transposition of the class
Resumen en portugués As áreas de pesquisa que dependem de cadeiras universitárias articulam ensino e investigação de forma particular. O objetivo deste trabalho é investigar as formas pelas quais o conhecimento sobre o corpo é construído a partir do trabalho dos laboratórios de dissecação no ensino de anatomia, sem perder de vista a sua articulação com as aulas para alunos regulares. A proposta é reparar nas intervenções sobre o corpo morto na dissecção do laboratório com base no objeto da transposição didática da classe a partir de uma perspectiva etnográfica
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Biomedicina,
Etnografía,
Anatomía,
Cuerpo muerto
Keyword: Ethnology and social anthropology,
Biomedicine,
Ethnography,
Gross Anatomy,
Dead Body
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)