Responsabilidad social empresarial, ciudadanía y desarrollo



Título del documento: Responsabilidad social empresarial, ciudadanía y desarrollo
Revista: Cuadernos de administración
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000348881
ISSN: 0120-3592
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de los Andes, Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 24
Número: 43
Paginación: 177-191
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A pesar del auge de la responsabilidad social empresarial, aún falta responder si contribuye a maximizar los beneficios de las firmas y si genera los positivos impactos sociales y ambientales que dicen sus promotores. El autor discute estas cuestiones y argumenta que la responsabilidad social empresarial tiene potencial para promover el desarrollo y ampliar el rango de garantías ciudadanas que determinan las condiciones de vida de la población. Examina brevemente las condiciones institucionales para materializar ese potencial y el papel decisivo que pueden jugar las organizaciones sociales y los medios de comunicación. Sugiere una agenda de investigación para entender mejor la responsabilidad social empresarial en Colombia y su contribución real al fortalecimiento de la ciudadanía
Resumen en inglés Despite the boom in corporate social responsibility, we still can’t answer the question as to whether it helps to maximise corporate profits, and whether it generates the positive social and environmental impact which its promoters claim. The author discusses these questions, and argument that corporate social responsibility has the potential to promote development and to broaden the range of civic guarantees that determine the conditions of life of the individual. He briefly examines the institutional conditions required to materialize this potential and the decisive role that social organizations and the media may play. He suggests a research agenda to win a greater understanding of corporate social responsibility in Colombia and its real contribution to the strengthening of citizenship
Resumen en portugués Apesar do auge da responsabilidade social empresarial, ainda falta responder se ela contribui a maximizar os benefícios das firmas e se gera os impactos sociais e ambientais positivos que seus promotores dizem. O autor discute estas questões e argumenta que a responsabilidade social empresarial tem potencial para promover o desenvolvimento e ampliar o leque de garantias cidadãs que determinam as condições de vida da população. Examina brevemente as condições institucionais para materializar esse potencial e o papel decisivo que as organizações sociais e os meios de comunicação podem desempenhar. Sugere uma agenda de pesquisa para entender melhor a responsabilidade social empresarial na Colômbia e sua contribuição real ao fortalecimento da cidadania
Disciplinas: Economía,
Derecho,
Sociología
Palabras clave: Empresas,
Derecho social,
Desarrollo social,
Ciudadanía,
Responsabilidad social empresarial,
Derechos humanos,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)