The role of social media in the creation of brand experiences



Título del documento: The role of social media in the creation of brand experiences
Revista: Cuadernos de administración (Cali)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000491173
ISSN: 0120-4645
Autores: 1
2
Instituciones: 1Colegio de Estudios Superiores de Administración, Bogotá. Colombia
2Universidad Icesi, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 34
Número: 61
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La relación entre las redes sociales y la experiencia de marca no se entiende bien todavía a pesar de la importancia estratégica de las plataformas sociales para el marketing. Para resolver este problema, este artículo explora tres objetivos de investigación: primero, describir qué es la experiencia de marca en las redes sociales; segundo, explicar cómo emerge la experiencia de marca en los medios sociales, y tercero, comprender cómo las redes sociales crean experiencia de marca. Un conjunto de proposiciones extraídas de la literatura de sense making, marketing, y la ciencia cognitiva sugiere que (a) la experiencia de marca en los medios sociales s el conjunto de asociaciones de la marca a atributos, emociones, o sensaciones que resultan de un proceso de dar significado (sense-making) al consumo o creación de contenido en los medios sociales; (b) el consumidor codifica, almacena y recupera las experiencia de marca de su memoria declarativa en la forma de asociaciones de marca; (c) los medios sociales pueden facilitar la creación de experiencia de marca; sin embargo, esos medios también pueden hacer difícil la creación de experiencias de marca a largo plazo. El conjunto de proposiciones de este artículo traza una ruta de investigación para futuros trabajos empíricos dentro de este campo de investigación
Resumen en inglés The relationship between social media and brand experience remains unclear in spite of the strategic importance of social platforms in marketing. To narrow this gap of knowledge, this paper addresses three research objectives: first, defining what is brand experience on social media. Second, explaining how does brand experience come to life on social media? And, third, understanding how do social media create a brand experience. A set of propositions that comes from sense-making, marketing, and cognitive literature suggests that (a) brand experience on social media is the bundle of brand associations to attributes, emotions, or sensations that result from a sense-making process by which a consumer gives meaning to brand-related content consumption or creation on social media; (b) consumer encodes, stores, and retrieves brand experiences for declarative memory as brand associations to attributes, emotions, or sensations; (c) social media may trigger brand experience creation; however, these media may have challenging effects for brand experiences management (e.g., make difficult the creation of long-term brand experiences). Such a conceptual understanding of the role of social media at customer experience creation, paired with a set proposition for empirical work, provide a guide to future research into this field
Otro resumen Résumé La relation entre les réseaux sociaux et l’expérience de la marque n’est pas bien comprise malgré l’importance stratégique des plateformes sociales pour lemarketing. Pour résoudre ce problème, cet article explore trois objectifs de recherche : Premièrement, décrire quelle est l’expérience de marque dans les réseaux sociaux ; Deuxièmement, expliquer comment l’expérience de marque émerge dans les médias sociaux et, troisièmement, comprendre comment les réseaux sociaux créent une expérience de marque. Un ensemble de propositions tirées de la littérature de la création de sens, du marketing, et de la science cognitive propose que : (a) l’expérience de marque dans les médias sociaux est l’ensemble des associations des attributs, émotions ou sensations processus consistant à donner une création de sens(sense-making) à la consommation ou à la création de contenu dans les médias sociaux; (b) le consommateur encode, stocke et récupère l’expérience de marque de sa mémoire déclarative sous la forme d’associations de marques; (c) les médias sociaux peuvent faciliter la création d’une expérience de marque; Cependant, ces médias peuvent également rendre difficile la création d’expériences de marque à long terme. L’ensemble de propositions de cet article trace une voie de recherche pour de futurs travaux empiriques dans ce domaine de recherche
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Mercadotecnia,
Redes sociales,
Medios sociales,
Marca,
Experiencia,
Contenido,
Sensemaking
Keyword: Management and accounting,
Marketing,
Social networks,
Social media,
Brand,
Experience,
Content,
Sense-making
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)