Social Norms and Entrepreneurial Intention in University Researchers in Colombia



Título del documento: Social Norms and Entrepreneurial Intention in University Researchers in Colombia
Revista: Cuadernos de administración (Cali)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000500992
ISSN: 0120-4645
Autores: 1
1
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Instituciones: 1Universidad del Quindío, Armenia, Quindío. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 36
Número: 66
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las Normas Sociales o Subjetivas (NS), pueden definirse como las pautas que buscan moldear la conducta de las personas dentro de la sociedad a partir de las diferentes creencias y costumbres de los distintos grupos que la conforman. Por lo general, las NS no están escritas, pero son conocidas por las personas. La Intención Emprendedora (IE), por su parte, es un paso previo a la creación de una empresa que no siempre se concreta en el montaje de nuevos negocios. Los objetivos de este trabajo son: hallar asociaciones entre las NS y las demás variables analizadas, e identificar las NS que determinan la IE entre los investigadores universitarios en Colombia. La investigación es de tipo descriptivo y correlacional, y tiene un diseño no experimental y transversal. Se toma una muestra aleatoria estratificada de los evaluadores pares del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Colciencias), en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Los resultados muestran que las NS sí determinan la IE de los investigadores universitarios y que éstas se relacionan con pautas que moldean su comportamiento en tres vertientes: a) la imagen positiva del empresario a partir de valores como su dedicación al trabajo y su autonomía, b) la motivación social para ser empresario en vez de ser empleado, y c) la admiración por el empresario y el dinero como elementos secundarios que motivan la IE
Resumen en inglés Social or subjective norms (SN) can be defined as the guidelines that seek to shape the behavior of people within society based on the different beliefs and customs of the distinct groups that comprise it. Usually, SN are not written, but are known by people. Entrepreneurial intention (EI), on the other hand, is a previous step to the creation of a company that does not always take shape in the assembly of new businesses. The objectives of this work were to find associations between the SN and the other variables analyzed, and to identify the SN that determine EI among university researchers in Colombia. The research is descriptive and correlational, and has a non-experimental and cross-sectional design. A stratified random sample is taken from peer evaluators from the Colombian Administrative Department of Science, Technology, and Innovation (COLCIENCIAS) in the areas of science, technology, engineering, and mathematics. The results show that SN do determine the EI of university researchers and that these are related to guidelines that shape their behavior in three ways: a) the positive image of the entrepreneur from values, such as their dedication to work and their autonomy; b) social motivation to become an entrepreneur instead of being employed; and c) admiration for the entrepreneur and money as secondary elements that motivate EI
Disciplinas: Economía,
Educación
Palabras clave: Colombia,
Educación superior,
Creación de empresas,
Docentes,
Emprendimiento,
Intención emprendedora,
Normas sociales,
Normas subjetivas
Keyword: Higher education,
Colombia,
Creation of companies,
Teachers,
Entrepreneurship,
Entrepreneurial intention,
Social norms,
Subjective norms
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