Adoption of Mobile Banking by Microentrepreneurs at the Bottom of the Pyramid



Título del documento: Adoption of Mobile Banking by Microentrepreneurs at the Bottom of the Pyramid
Revista: Cuadernos de administración (Cali)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534453
ISSN: 0120-4645
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Servicio Nacional de Aprendizaje, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 36
Número: 67
Paginación: 79-92
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El uso de teléfonos móviles ha aumentado en el mundo, ofreciendo a los países en desarrollo la oportunidad de mejorar la inclusión financiera a través de la banca móvil. Sin embargo, en el contexto de los microempresarios en la base de la pirámide, su adopción es baja y los estudios que proporcionan explicaciones para este fenómeno son incipientes. Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo establecer factores que influyen en la adopción de la banca móvil en microempresarios, desde la Teoría del Comportamiento Planificado (TPB) y el TPB extendido a la ventaja relativa y al riesgo percibido. Utilizando una muestra de 101 microempresarios de la Base de la Pirámide, nuestros hallazgos confirman que la actitud, las normas subjetivas, el control del comportamiento y la ventaja relativa tienen un efecto positivo en la adopción de la banca móvil. Por lo tanto, los bancos y los servicios de telefonía móvil pueden centrarse en estos factores clave para aumentar la tasa de adopción de la banca móvil
Resumen en inglés The use of mobile phones has increased globally, offering developing countries the opportunity to improve financial inclusion through mobile banking. However, mobile banking has been little adopted by microentrepreneurs at the bottom of the pyramid, and studies that explain this phenomenon is incipient. Therefore, this study aims to establish factors that influence mobile banking adoption by microentrepreneurs, from the Theory of Planned Behavior (TPB), extended to the relative advantage and perceived risk. Using a sample of 101 microentrepreneurs at the bottom of the pyramid, our findings confirmed that attitude, subjective norms, behavior control, and relative advantages positively affect the appropriation of mobile banking. Thus, banks and mobile services providers can focus on these critical factors to increase the mobile banking adoption rate
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Banca,
Adopción de la banca móvil,
Teoría del comportamiento planificado,
Microempresarios,
Base de la pirámide
Keyword: Enterprises,
Banca,
Mobile banking adoption,
Theory of Planned Behavior (TPB),
Microentrepreneurs,
Bottom of the pyramid
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